Venta de motos en Colombia aumenta 4,4 % en septiembre

Las ventas de motos lograron registrar un alza intermensual en septiembre; en el noveno mes del año se comercializaron 58.527 unidades

Según cifras de Fenalco, las venta de motos lograron registrar un alza intermensual en septiembre; en el noveno mes del año se comercializaron 58.527 unidades, 4,4% más que las que se registraron en agosto de este mismo año.

Ana María Garzón, Experience Owner de tyba, realiza un análisis de lo que sucedió en los mercados financieros durante la semana.

Aunque se mantiene la caída en la venta de carros y motos en Colombia, septiembre fue el mes en el que menos cayó la venta de motos en el país, en comparación con 2022. Es, además, el primer mes, desde febrero, en el que la caída no es de doble dígito.

Recomendado: Venta de motos en Colombia: en septiembre se reduce la fuerte caída que arrastra en 2023

Venta de motos

Así lo reveló el más informe de la Asociación Nacional de Movilidad Sostenible (Andemos) que, mes a mes, consolida los números de acuerdo con las matrículas nuevas registradas en el RUNT.

En septiembre se vendieron 60.226 motos en Colombia frente a las 66.776 comercializadas en el mismo mes de 2022. Una caída de 9,8 %.

Renta Fija nacional

Cierra la semana con resultados negativos, donde sus tasas de negociación de los TES de mayor plazo, es decir, a 10 años, han aumentado en 35 puntos básicos, lo que ocasionó movimientos a la baja en su rendimiento los cuales se negocian en torno al 11,95% al final de la semana. 

Por su parte, la Renta Variable local apunta a cerrar la semana con resultados negativos. El principal índice accionario del país, el MSCI Colcap, acumula una desvalorización de 2,3% en lo corrido de estos días, ubicándose en niveles cercanos a los 1.092,40 puntos. Principalmente por el desempeño de las acciones de los sectores industrial y petrolero.

De acuerdo con las últimas cifras presentadas por el DANE, el Índice de Precios del Productor en Colombia subió un 1,17% en términos mensuales con respecto a agosto. Sin embargo, al compararlo con el dato de septiembre del año pasado, tuvo un aumento de 1,33 pp. Si observamos el dato interanual periodo comprendido entre octubre de 2022 hasta septiembre de 2023.

Según el informe más reciente proporcionado por el DANE, las exportaciones de Colombia experimentaron una caída del 10,1% en el mes de agosto, y en términos de la variación acumulada del año hasta agosto (enero-agosto) el dato mostró una disminución del 15,6%.

Mercado de Renta fija internacional

Termina la semana con resultados negativos, donde sus tasas de negociación de los Bonos del Tesoro de los Estados Unidos a 10 y 30 años han subido entre 10 y 28 puntos básicos situación que supone variaciones negativas en los rendimientos durante las últimas jornadas.

Según datos publicados por la Oficina de Estadísticas Laborales de EE.UU, en el noveno mes del año, se registró un aumento muy superior al esperado por el mercado en la creación de empleos nuevos, el cual fue de 336.000; el consenso del mercado estimaba una cifra en torno a los 170.000 nuevos puestos de trabajo. En este contexto, la tasa de desempleo se mantuvo en 3,8%, lo que indica la fortaleza de la economía a pesar de las preocupaciones sobre la inflación.

El informe publicado este viernes establece una sólida justificación para un potencial aumento adicional en las tasas de interés por parte de la Reserva Federal, que ha estado combatiendo la persistente inflación en los últimos meses.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias