Resumen de las diferencias de las encuestas en Colombia, se anticipa que Guarumo traería…

606
Tarjetón elecciones Presidenciales Colombia para segunda vuelta

El domingo, con Guarumo, se completarían las cifras de las diferentes encuestadores del país. Sería el último día en el que está permitido en Colombia revelar sondeos sobre las elecciones presidenciales previo al día de la votación que será el próximo 17 de junio.

 

Por ahora, la expectativa se encuentra en lo que mostrará Guarumo tras ser la encuestadora más acertada en la primera vuelta presidencial.

 

Según el ranking de encuestas de Valora Analitik, Guarumo fue la que más se acercó junto con Invamer y el Centro Nacional de Consultoría -CNC- a los resultados del 27 de mayo, para lo cual recomendamos leer Las encuestadoras más y menos acertadas en elecciones Colombia.

 

Se ha conocido  información de la diferencia que traería la encuesta de Guarumo este domingo, la cual sería del 16,5% con ventaja para el candidato Iván Duque, algo que estaría en línea con lo que han presentado las encuestadoras más acertadas en la primera vuelta, como Invamer y CNC, incluso cerca también a Yanhaas.

 

Con estos datos, en Valora Analitik hemos realizado un ejercicio que resume bien las diferencias de cada de unas de últimas encuestas para la segunda vuelta.

 

Allí se resalta cómo las más acertadas enmarcan un rango entre 13% y 19,9%.

 

Todas coinciden en que Iván Duque ganaría las elecciones presidenciales. Sin embargo, las diferencias de Datexco y Cifras&Conceptos son más estrechas, con un rango de 6% al 8,9%, siendo estas las más alejadas de las cifras reales en primera vuelta, según nuestro ranking.

 

Al comparar la diferencia de la primera vuelta que es del 14,1% entre Duque y Gustavo Petro, se podría anticipar que esta se mantendría para la segunda vuelta.

 

Su variación sería algo menor y mostraría que los votantes de Fajardo, Vargas Lleras y De la Calle se han dividido en partes iguales hacia los candidatos que siguen en la carrera presidencial, teniendo en cuenta que se espera una menor votación y un mayor porcentaje del voto en blanco, pero que no tiene ningún efecto, ni electoral ni legal.

 

Valora Analitik