Los resultados consolidados de las 10.000 más grandes de Colombia en 2021, tras los reportes de 1.000 y las 9.000 compañías restantes que muestra de manera separada la Superintendencia de Sociedades, permiten identificar tendencias del estado de situación financiera con respecto a los activos, pasivos, patrimonio y rentabilidad, entre otros múltiples indicadores. Vea más noticias de Macroeconomía
La participación de las empresas más grandes del país es liderada por la región Bogotá-Cundinamarca al totalizar, por número de organizaciones, una participación de 45,9 % y más de $605 billones en ingresos operacionales en 2021.
Bogotá-Cundinamarca sigue como el principal eje nacional de comercio y servicios, los sectores más fuertes en la capital del país y del departamento
Por su parte, entre las 1.000 empresas más grandes de Colombia en 2021, Antioquia alcanzó 1.922 compañías para el 19,2 %. Estas consolidaron al departamento como la segunda región con mayor presencia en este listado por cantidad de organizaciones e ingresos.
A su vez, la evolución para las empresas de Antioquia en el top es diferencial pues desde 2019, y a pesar del impacto de la pandemia de Covid-19, ha mejorado sus cifras año a año tanto en número de organizaciones como en ingresos operacionales, especialmente en el rubro de las 1.000 más grandes.
Recomendado: Las 20 empresas más grandes por ingresos operacionales en 2021
Antioquia marca su presencia por su fuerte industria manufacturera como el principal sector del departamento, seguido por comercio y servicios en igual cantidad.
Los resultados de 2021 para las empresas más grandes de la Costa Pacífica dejaron un total de 1.125 empresas para el 11,2 % del total a pesar del golpe que representó el paro nacional el año pasado pues este tuvo en los departamentos del Pacífico sus principales afectaciones en cadenas de suministro y transporte.
Al igual que Antioquia y la Costa Atlántica, los departamentos que conforman la Costa Pacífica destacan por ser un fortín del sector manufacturero nacional y el agro colombiano.
El sector empresarial de la Costa Atlántica vio un año de recuperación en 2021 al mejorar sus cifras entre las compañías más grandes de Colombia.
Esto pues el número de organizaciones en el listado sobrepasó su estimado y llegó a 1.072 compañías para el 10,7 % de las 10.000 más grandes de Colombia.
Entre las empresas más grandes de la región, la mayoría pertenece al sector manufacturero, lo cual marca diferencia con servicios, que se consolidó el año pasado sobre comercio para el segundo lugar, entre las 1.000 más grandes.
De su parte, las empresas que conforman la región Centro-Oriente de Colombia (Boyacá, Norte de Santander y Santander) se posicionan en el quinto lugar en Colombia con 584 empresas.
Destacado: ¿Cuáles son los países más innovadores del mundo?
Respecto a 2019, es la región del país que más incremento evidencia en la cantidad de empresas en el listado, sobre todo entre las 1.000 más grandes (un aumento de 11 empresas en dos años).
El Centro-Oriente muestra un equilibrio en la participación por sectores empresariales, siendo los de mayor presencia comercio y manufactura, mientras que servicios es tercero.
En tanto, las empresas más grandes del Eje Cafetero suman el 3,5 % con fortalezas sectoriales repartidas pues comercio y manufactura son el principal motor de los departamentos de Caldas, Quindío y Risaralda.
A pesar de su vocación agrícola, las organizaciones más grandes del Eje Cafetero tienen lugares relegados en esta clasificación para ese sector.
En tanto, el 3,5 % del restante porcentaje que queda para completar las 10.000 empresas más grandes se encuentra en el resto de las regiones (Orinoquía, Amazonía y los restantes departamentos de la región Andina como Tolima y Huila).
De esta manera, el resultado evidencia y coincide con un análisis de Libertank que, con base en el informe de dificultades monetarias por departamentos del DANE en 2021, muestra cómo la pobreza y el tejido empresarial regional conservan una relación inversamente proporcional.
Así, a mayor número de empresas, menor es la pobreza como se ve en los datos consolidados de Cundinamarca, Antioquia, Valle del Cauca, Santander o el Eje Cafetero (entre 22 % a 36 %). En tanto, aquellas regiones donde el tejido empresarial es más bajo, como la Orinoquía o la Amazonía se evidencian mayores índices de pobreza (sobre 40 %).
—