Colombia: las 20 empresas más grandes por ingresos operacionales en 2021

Ecopetrol, Terpel, Reficar, Comcel (Claro) y Almacenes Éxito fueron las cinco empresas más grandes de Colombia en 2021.

El Ministerio del Trabajo está realizando visitas de inspección y vigilancia con el fin de verificar el cumplimiento de sus obligaciones laborales.
El Ministerio del Trabajo está realizando visitas de inspección y vigilancia con el fin de verificar el cumplimiento de sus obligaciones laborales.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Ecopetrol ($84,9 billones), Terpel ($17 billones), Refinería de Cartagena – Reficar ($15,5 billones), Comcel (Claro) ($14,6 billones) y Almacenes Éxito ($13 billones) fueron las cinco empresas más grandes de Colombia en 2021.

Así lo indicó el informe de las 1.000 empresas de la Superintendencia de Sociedades de Colombia (SuperSociedades).

En las siguientes posiciones se ubicaron Empresas Públicas de Medellín – EPM ($12,8 billones), Nueva EPS ($12,3 billones), Koba Colombia – D1 ($9,9 billones), Colombiana de Comercio ($9 billones) y Drummond ($8,4 billones).

Sobre las variaciones respecto al año anterior, hay que destacar que EPM bajó de la quinta a la sexta posición, tras la escalada de Reficar al tercer lugar de tabla. Lea más Noticias Empresariales.

Vale aclarar que la SuperSociedades enfatizó en que estos son los resultados separados y no están consolidados aún.

Recomendado: Estas son las cinco empresas más grandes de Colombia

Para completar el escalafón de las 20 posiciones, el informe destacó que entre el puesto 11 y el 20 estuvieron:

  • EPS Sura ($8,1 billones).
  • Cenit ($8 billones).
  • Kopps Comercial, filial de Bavaria ($7,9 billones).
  • EPS Sanitas ($7,2 billones).
  • Supertiendas y Droguerías Olímpica ($6,6 billones).
  • Carbones del Cerrejón ($6,5 billones).
  • Condensa ($6,4 billones).
  • Primax Colombia ($6,1 billones).
  • Bavaria ($6 billones).
  • Telefónica ($5,9 billones).

Durante la presentación del informe, el superintendente Billy Escobar destacó que las medidas gubernamentales de apoyo, en el marco de la pandemia, les permitieron a las 1.000 empresas más grandes mantener el nivel de solvencia y apalancamiento entre 2020 y 2021.

Por sectores

En el análisis realizado por sectores, el comercio fue el que agrupó los mayores ingresos de las empresas analizadas, al totalizar $264 billones, un rubro que fue 29 % superior al de 2020.

Sin embargo, servicios ($254 billones y 28 % de crecimiento) y manufactura ($222, con 24,4 %) le siguieron de cerca.

Lea más: 40% de las empresas en Colombia no avanzan en la transformación digital

El sector minero-energético fue el cuarto más destacado en la medición de la autoridad, al agrupar en su conjunto $136 billones, $51 billones más que en 2020, es decir, un alza de 15 %.

La construcción ocupó la penúltima posición al sumar $20 billones, un alza de 2,2 %, mientras el agropecuario finalizó 1,3 % por encima de los ingresos del año pasado con $2 billones.

En general, respecto a los sectores, no hubo variaciones en puestos, pero el resultado se reflejó en el incremento de los ingresos para todos los casos analizados.

Finalmente hay que decir que la Superintendencia realiza esta medición de las 1.000 compañías más grandes del país desde el año 2012.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias