40% de las empresas en Colombia no avanzan en la transformación digital

En un año que se ha caracterizado por un crecimiento económico a pesar de las dificultades vividas por la pandemia, las pymes son el mejor ejemplo de recuperación.

Transformación digital en las empresas
Transformación digital en las empresas. Foto: tomada de Freepik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En un año que avanza rápidamente y que se ha caracterizado por un crecimiento económico a pesar de las dificultades vividas por la pandemia, las pymes son el mejor ejemplo de recuperación. Vea más noticias empresariales

Esto porque continúan incrementándose en número al ritmo del 2021 que, según el Informe de Dinámica de Creación de Empresas, realizado por la Confederación Colombiana de Cámaras de Comercio (Confecámaras), para el caso de las microempresas, creció en 10,6%, al pasar de 276.891 a 306.140, mientras que las pequeñas crecieron 9,1%, al pasar de 1.328 a 1.449.

Aunque esta dinámica de crecimiento se mide en varios factores que, entre los más importantes según los expertos, depende del acceso a créditos y financiamiento, a la mejora de las operaciones de su cadena de abastecimiento y a la transformación digital, teniendo en cuenta que la tecnología no solo es hoy necesaria sino casi obligatoria, sobre todo en el caso de las gestiones financieras y contables, que en Colombia se relacionan directamente con procesos como los reportes de facturación electrónica y documento equivalente ante la DIAN, entre otros.

Según Guillermo Berrío, socio de Consulting & Accounting, y gestor de la plataforma Contaweb, creada expresamente para impulsar el desarrollo de las Pymes, “la manualidad que hoy en día utilizan muchas empresas pequeñas en sus procesos contables las expone a errores de cálculo, transcripción, reporte y transmisión de datos inexactos o erróneos. En este sentido, la tecnología se convierte en una herramienta fundamental para automatizar muchos procesos que diariamente se hacen de forma manual, mitigando estos errores”.

Le puede interesar: Compensar lanza “Territorio Mipyme” en Colombia para crecimiento empresarial

Así mismo, de acuerdo con datos de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) en el país, el 60 % de las empresas cuenta con una estrategia de transformación digital, las que hacen parte del 40% restante se mantienen alejadas de la tecnología por varias razones que van desde el desconocimiento de las funcionalidades en todos los ámbitos empresariales, incluidos los financieros y contables, hasta el temor de no poder pagarlas.

Importancia de la transformación digital contable para la Automatización de procesos

En concepto del experto de Consulting & Accounting, la transformación digital contable significa un cambio a gran escala que logra simplificar y automatizar los procesos, especialmente todos aquellos que son requeridos por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.

Por eso, la digitalización contable para las pymes es un factor fundamental en la gestión financiera y administrativa del negocio, que va más allá de la adopción de nuevas tecnologías obteniendo como resultado información en tiempo real y accesible para la toma decisiones.

“Por ejemplo el manejo de información en la nube, como lo hacemos con nuestra plataforma Contaweb, permite ahorro en costos al no realizar erogaciones en adquisición y renovación de softwares contables, acceso a la información desde cualquier lugar y dispositivo electrónico, y estándares de seguridad en la información”, asegura Berrío.

Con esto de base, es importante para los pequeños comerciantes saber que estas tecnologías les pueden ayudar a monitorear las actividades financieras adecuadamente permitiéndoles tomar decisiones acertadas sobre sus modelos de negocio y ser más eficientes, reduciendo costos por reprocesos o errores cometidos.

En el caso de la facturación electrónica que, si bien se puede contratar como un servicio externo, ya hace parte de muchos de estos softwares y plataformas contables, además de ser una herramienta para reducir costos de operación y administrativos, y un requisito obligatorio para la mayoría de las entidades por disposición de la DIAN, es fundamental para acceder a beneficios tributarios, económicos y de apoyo estatal.

Lea también: Simplifican creación de empresas en Bogotá y Cundinamarca: ¿De qué se trata?

La tecnología, así aplicada, no sólo puede permitir a las empresas en crecimiento, liberarse de tareas mecánicas y procesos repetitivos, sino reducir errores, mejorar sus resultados y aumentar su desempeño creando valor agregado a largo plazo.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias