Simplifican creación de empresas en Bogotá y Cundinamarca: ¿De qué se trata?

La Cámara de Comercio de Bogotá y la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) dieron a conocer que se eliminará la diligencia del formulario Prerut. Vea más noticias empresariales.

Hay que recordar que antes las personas debían realizar un preregistro ante la Dian, conocido como el Prerut, y presentarlo ante la Cámara de Comercio.

La idea es seguir simplificando el proceso de creación de una empresa en Colombia, incluyendo también las sucursales de sociedad extranjera y la inscripción de personas jurídicas sin ánimo de lucro.

Informó la Dian que la eliminación de este trámite se da por la coordinación de los sistemas tecnológicos de información y datos de las dos instituciones.

Los cambios a la creación de empresas

En adelante solo será necesario diligenciar el formulario Rues y tramitar directamente en la Cámara de Comercio de Bogotá la matrícula e inscripción que los acredita como empresarios formalizados.

Recordaron las instituciones que, con el cambio, se obtendrá de forma automática e inmediata el Número de Identificación Tributaria asignado por la Dian.

Recomendado: Las empresas que lograron millonario contrato del Runt en Colombia

Finalmente, Nicolás Uribe Rueda, presidente de la Cámara de Comercio de Bogotá, dijo: “Con esta iniciativa, la Cámara de Comercio de Bogotá y la Dian, avanzamos en la simplificación del proceso de formalización y creación de empresas”.

Entre los efectos más importantes hay que tener en cuenta que quienes decidan crear empresa, en Bogotá y Cundinamarca, verán menos costos de transacción (tiempo y dinero) para acceder a las distintas herramientas jurídicas.

Hay que tener en cuenta que la eliminación de este trámite será efectivo para las empresas y organizaciones que están domiciliadas en Bogotá o en los 59 municipios de Cundinamarca.

Compartir:

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias