Las empresas que lograron millonario contrato del Runt en Colombia

El MinTransporte adjudicó el millonario contrato en la noche de este miércoles, 23 de marzo.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El actual contratista del Registro Único Nacional de Tránsito (Runt) en Colombia seguirá teniendo presencia en este millonario negocio, una vez se adjudicó el nuevo contrato.

De acuerdo con el Ministerio de Transporte, la ganadora fue la Promesa de Sociedad Futura Concesión Runt 2.0, conformada por las empresas Grow Data, SKG Tecnologías y Concesión Runt.

Esta última es justamente la actual operadora de este registro en Colombia, que es determinante para los trámites de tránsito y transporte. Lea más en Noticias de Infraestructura.

La decisión se dio en la noche de este miércoles, luego de conocerse los resultados del informe final de la Universidad Nacional, contratada para evaluar a los ocho oferentes que presentaron propuestas dentro del proceso de licitación.

Allí se evaluaron aspectos como capacidad jurídica, financiera y organizacional, además de la experiencia de los opcionados.

La ministra de Transporte, Ángela María Orozco, dijo: “En este Gobierno logramos avanzar en un proceso de licitación serio, técnico y transparente, que debía haberse adjudicado desde 2017”.

Recomendado: Millonario proceso del Runt no se amplió, pese a solicitud de interesados

Por su parte, el viceministro Camilo Pabón señaló: “Debe resaltarse que se atendieron un total de 1.048 observaciones en prepliegos, 1.144 observaciones a los pliegos definitivos y 50 en las sesiones de socialización, para un total de 2.242 observaciones atendidas”.

Empresas ganadoras

La adjudicación de este proceso se da cinco meses después de que se abriera oficialmente y luego de sortear diversas controversias.

Entre estas, la filtración de documentos durante la etapa de estructuración, que llevó a la propia ministra Orozco a instaurar una denuncia ante la Procuraduría.

Lea también: Este es el valor de las tarifas del Runt para el 2022 en Colombia

A pesar de lo anterior, el Gobierno llegó a buen puerto y le adjudicó el contrato por $805.000 millones a la Promesa de Sociedad Futura Concesión Runt 2.0.

Estos son algunos detalles de las empresas que conforman dicho grupo:

  • Concesión Runt: es el actual operador del Runt y su gerente es Orlando Patiño. Registra otros contratos con entidades como el Ministerio de las TIC, el Distrito de Bogotá y la Contraloría.
  • Grow Data: empresa que trabaja en soluciones tecnológicas. Su representante legal es Zulma Urbano Buriticá y la compañía ha tenido contratos con entidades como Planeación Nacional, Bogotá, FonTIC, Agencia Nacional del Espectro, entre otras.
  • SKG Tecnología: especialista en diseño, desarrollo, implementación y ejecución de soluciones tecnológicas. Su gerente es Albeiro Montoya Bello.

Con la llegada del nuevo operador, los ciudadanos y los demás actores que interactúan con el Runt deberán tener servicios más ágiles, sencillos y seguros.

Le puede interesar: Licencia de conducción en Colombia: plazos y condiciones para renovarla en 2022

El cambio de contrato también permitirá realizar pagos electrónicos en los trámites que son manejados directamente por la concesión. Actualmente, este procedimiento solo se puede realizar en alguno de ellos.

Otra de las acciones es el refuerzo en los niveles de cumplimiento, al estar supervisados a través de indicadores de nivel de servicio, lo que permitirá brindar un servicio con calidad y con respuestas óptimas.

Además, el Ministerio de Transporte tendrá derecho a un porcentaje de participación de la explotación comercial de la información contenida en el registro, lo que generará un mayor control por parte de la entidad.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias