Millonario proceso del Runt no se ampliará, pese a solicitud de interesados

Atención | Vehículos en Bogotá tendrán Pico y Placa todo el día
Foto: cortesía MinTransporte
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Ministerio de Transporte de Colombia aseguró que el proceso para entregar en concesión el Registro Único Nacional de Tránsito (Runt) no se ampliará, pese a las peticiones hechas por interesados en el mismo.

Así lo confirmó este martes el viceministro de Transporte, Camilo Pabón, quien explicó que los tiempos están ya al máximo de lo que permite la ley. Lea más en Noticias de Infraestructura.

Y lo reafirmó la ministra Ángela María Orozco, quien añadió que desde el Gobierno consideran que los plazos dados son suficientes, teniendo en cuenta los ajustes hechos la semana pasada.

Lo anterior se dio en medio de una reunión del MinTransporte con las aseguradoras que pretenden respaldar las ofertas de los interesados en el proceso por el Runt.

Recomendado: Este es el valor de las tarifas del Runt para el 2022 en Colombia

Allí, algunos representantes de compañías de seguros pidieron un plazo adicional para estudiar los cambios hechos en los pliegos, considerando que este jueves se deben presentar las ofertas formales.

Como este argumento no se aceptó, se mantienen las fechas indicadas en la más reciente modificación del cronograma para la licitación del Runt.

Vale recordar que el pasado miércoles, Orozco dijo el proceso se suspendía hasta el 12 de enero, con el fin de “sanear el yerro de transcripción que se presentó (…), en el sentido de precisar que el amparo de la calidad de servicio incluye la multa o la cláusula penal”.

Se mantiene cronograma

De esta forma, el cierre de aceptación de ofertas será el 13 de enero las 3 p.m. y, a partir de ese momento, al interior del Ministerio se analizarán las propuestas.

Si todo sale bien, el 23 de febrero se adjudicaría el contrato por $805.000 millones y este sería firmado el 9 de marzo.

Lea también: Alertan por cambios de última hora en millonaria licitación del Runt en Colombia

La licitación busca otorgar la administración, operación y explotación de la plataforma del Runt durante 10 años y dos meses, tiempo en el que se busca actualizar las funcionalidades del registro.

El sistema permite registrar, actualizar, autorizar y validar la información de los ciudadanos en materia de tránsito y transporte, permitiéndoles tener al día sus obligaciones con el Estado.

Le puede interesar: El pase de conducción se podrá presentar virtual en Colombia

Este último, en tanto, se beneficia con la concesión del Runt, pues le permite tener en tiempo real los datos de los ciudadanos y contar con una única y segura fuente de información.

Allí se encuentra información de vehículos, conductores, empresas de transporte público, licencias de tránsito, centros de enseñanza, infracciones, entre otras.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias