Alertan por cambios de última hora en millonaria licitación del Runt en Colombia

Un documento publicado el pasado 30 de diciembre prendió las alertas de las empresas interesadas en operar el Runt en Colombia.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Un documento publicado el pasado 30 de diciembre prendió las alertas de las empresas interesadas en operar el Registro Único Nacional de Tránsito (Runt) en Colombia.

El proceso, que fue abierto en agosto del año pasado, busca entregar la concesión de dicha plataforma. Lea más en Noticias de Infraestructura.

Esta provee información para diversos trámites de tránsito en 20 direcciones territoriales del Ministerio de Transporte y más de 250 organismos de tránsito.

Así mismo, tiene conexión con 750 centros de enseñanza automovilística, 500 centros de reconocimiento de conductores, 450 centros de diagnóstico automotor y 59 entidades financieras.

Recomendado: Este es el valor de las tarifas del Runt para el 2022 en Colombia

El valor del contrato supera los $800.000 millones y el Gobierno estaba listo para comenzar el 2022 con la recepción formal de ofertas.

No obstante, el documento publicado a finales del año pasado habría cambiado las reglas de juego a última hora y podría generar que no haya oferentes.

De acuerdo con las observaciones presentadas por los interesados, el MinTransporte amplió la cobertura que debe tener una de las garantías a presentar para pujar en el proceso.

Lea también: El pase de conducción se podrá presentar virtual en Colombia

En otras palabras, las pólizas que respaldarían las propuestas deberán ser recalculadas, pues ahora también deben incluir “el pago de cláusulas penales, multas y demás sanciones que se causen en la ejecución del contrato”.

Aseguradora se baja

Si bien es normal que en licitaciones de altos montos se modifiquen estos aspectos, los interesados y aseguradoras dicen que les dieron muy poco tiempo para recalcular los riesgos y revisar los nuevos datos.

Es importante recordar que este jueves, 6 de enero, se cierra el plazo para presentar ofertas formales, con lo cual las compañías solo tuvieron cinco días hábiles para hacer los ajustes.

Le puede interesar: De cada 10 motos en Colombia, siete no tienen revisión técnico mecánica

En las respuestas dadas a los mismos, el MinTransporte asegura que los interesados han podido estudiar los documentos de la licitación y desde la publicación del proyecto de pliego de condiciones.

“Los ajustes realizados mediante adendas recientes no tocan temas estructurales, tan solo precisan aspectos advertidos por diferentes interesados a través de sus observaciones”, agregó la entidad.

A pesar de lo anterior, una de las aseguradoras ya se bajó del proceso, teniendo en cuenta que, con los cambios hechos, se agravaría el riesgo a cubrir.

Según una carta publicada por W Radio, Seguros Mundial le dijo al MinTransporte que “estas modificaciones no son para nosotros afianzables y, por lo tanto, confirmamos nuestra posición de no participar en el proceso, hasta tanto no se modifiquen los temas expuestos”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias