Licencia de conducción en Colombia: plazos y condiciones para renovarla en 2022

Las licencias de conducción que se vencen a partir de febrero en Colombia tendrán que renovarse en los plazos indicados en el documento.

Licencia de conducción en Colombia
Licencia de conducción en Colombia. Foto: archivo Valora Analitik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Las licencias de conducción que se vencen a partir de febrero en Colombia tendrán que renovarse en los plazos indicados en el documento. Lea más en Finanzas Personales.

Así lo indicó este lunes el Ministerio de Transporte, que explicó que si bien se amplió el plazo para las personas a las que se les vencía el documento en enero, dicho ajuste no aplicará desde el segundo mes del año.

La ministra Ángela María Orozco les hizo un llamado a todos los conductores cuyas licencias estén próximas a vencer con posterioridad al 31 de enero para que realicen su renovación.

Recomendado: Licencias de conducción en Colombia: todo lo que debe saber para 2022

De este modo, podrán evitar ser objeto de sanciones por las autoridades de tránsito e incluso prevenir que el vehículo sea inmovilizado en cualquier carretera del país”, aseguró.

Vale recordar que los conductores pueden revisar la fecha de vencimiento de su licencia en el documento en físico o a través de la siguiente página web: https://www.runt.com.co/ciudadano/consulta-documento”.

Los conductores de vehículos deben cambiar su licencia cada 10 años si la persona tiene menos de 60 años, cada cinco si tienen entre 60 y 80 años y anualmente para los mayores de 80 años.

A la hora de renovar la licencia, no se debe volver a hacer el curso de conducción, pero sí el examen físico, mental y de coordinación motriz”, agregó el viceministro de Transporte, Camilo Pabón.

Requisitos y multas

Para realizar el trámite, los interesados deben acercarse a un Centro de Reconocimiento de Conductores (CRC) y agendar una cita para realizarse los exámenes previamente mencionados por el funcionario

Lea también: Conozca el costo del pase de conducción de carro y moto en Colombia

De igual forma, no se deberá contar con multas o infracciones de tránsito en el país.

Al momento de cumplir la cita debe llevar consigo el documento de identidad original y contar con disponibilidad de tiempo. Al terminar este proceso la información quedará cargada automáticamente en la plataforma Runt. 

Le puede interesar: Licencias de conducción en Colombia: ¿qué pasó con las que se vencían en enero?

Una vez surta este paso, se deberá agendar una cita previa en el organismo de tránsito de su ciudad o municipio para renovar la licencia de conducción y pagar los valores estipulados.

Es importante recordar que las personas pueden ser multadas si la licencia de conducción se encuentra vencida, adulterada, si no es de la categoría correspondiente, o por no haberla obtenido en ningún momento.

Recomendado: Aprueban cambios para licencias de conducción que se vencían en 2022 en Colombia

Si la persona maneja y no tiene licencia podría recibir una multa de 30 salarios mínimos diarios, es decir, $1 millón y el vehículo quedaría inmovilizado.

En tanto, si una autoridad detiene al conductor y este no porta consigo la licencia, podrá ser sancionado con una multa de $266.667.

Ahora, es importante recordar que, desde hace unas semanas, el Ministerio de Transporte determinó que el ‘pase’ podrá presentarse de manera física o digital, con la información que reposa en el Runt.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias