Licencias de conducción en Colombia: ¿qué pasará con las que se vencen en enero?

Licencias conducción
El trámite para renovar las licencias de conducción. Foto: Archivo Alcaldía de Bogotá.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Las licencias de conducción de cerca de cuatro millones de colombianos tienen como fecha de vencimiento el mes de enero de 2022, pero, ahora, estas personas no tendrán que correr a realizar dicho trámite.

Por cuenta de la Ley 2161, sancionada por el presidente Iván Duque, se suspendió dicho término. Es decir, ya no se les aplicará el plazo que aparece en sus documentos. Lea más en Finanzas Personales.

De acuerdo con la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, el Congreso suspendió el término de vencimiento de las licencias para millones de colombianos, otorgando dos años adicionales para renovar el documento.

“Gracias a esta Ley, las personas contarán con un tiempo adicional para expedir su licencia ante los organismos de tránsito. La invitación es no esperar hasta última hora para renovar este documento”, dijo.

Para la renovación, los ciudadanos no deberán volver a hacer el curso de conducción, pero sí tendrán que realizar nuevamente exámenes de aptitud que certifiquen que cuenta con las capacidades para manejar.

Recomendado: Licencias de conducción en Colombia: todo lo que debe saber para 2022

Estos serán expedidos por los Centros de Reconocimiento de Conductores avalados por el Ministerio de Transporte.

Vale recordar que las licencias de conducción en Colombia tienen una vigencia de 10 años para conductores menores de 60 años, de cinco para personas entre 60 y 80 años, y de uno para personas mayores de 80 años.

Actualmente, la multa por conducir con el ‘pase’ suspendido o cancelada es de $238.080.

Lea también: Aprueban cambios para licencias de conducción que se vencían en 2022 en Colombia

De igual manera, portar este documento adulterado o falsificado da lugar a la inmovilización inmediata del vehículo por parte de la autoridad de tránsito, así como la imposición de una multa de $438.900.

Finalmente, el Mintransporte aclaró que las licencias que venzan a partir del primero de febrero de 2022, deberán renovarse conforme con la fecha de vencimiento que aparece en el documento.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias