Licencias de conducción en Colombia: todo lo que debe saber para 2022

Foto: Alcaldía de Bogotá.

Con la aprobación de una ley en el Congreso de Colombia, los ciudadanos a quienes se les vencía la licencia de conducción en enero de 2022 tendrán una gabela adicional para realizar el trámite.

De acuerdo con Ley 2161, se otorgó una vigencia adicional de dos años a las licencias que vencen entre el primero y el 31 enero de 2022. Es decir, podrán hacerlo hasta el 31 de diciembre de 2023.

Así lo explicó el Ministerio de Transporte, que agregó que las licencias que venzan a partir del primero de febrero de 2022, sí deberán renovarse conforme con la fecha de vencimiento que aparece en el documento. Lea más en Finanzas Personales.

Vale recordar que esta es una exigencia legal que permite la entrega al usuario del documento público expedido por la autoridad competente, el cual es personal e intransferible, y faculta para conducir vehículos en todo el territorio nacional.

Sin contar con el cambio realizado por el Congreso, la ley colombiana indica que para la renovación del ‘pase’ debe hacerse cada 10 años si la persona tiene menos de 60 años.

Recomendado: Aprueban cambios para licencias de conducción que se vencían en 2022 en Colombia

No obstante, si tiene entre 60 y 80, el proceso debe realizarse cada cinco años, y para los mayores de 80 años la renovación debe hacerse cada año.

En el caso de la licencia para servicio público, la actualización del documento es cada tres años.

ABC de las licencias en Colombia

Con el fin de dar claridad a los ciudadanos, el Mintransporte respondió a las preguntas que más se hacen los colombianos frente a las licencias de conducción.

¿Hay límite de edad para renovar la licencia de conducción?

No. Siempre y cuando se haga en los periodos establecidos en la Ley 769 de 2002.

Lea también: ¿Cómo renovar mi pase de conducción en Colombia?

¿Dónde se puede consultar la fecha de vencimiento de la licencia?

Para las licencias expedidas después del 2010, se puede consultar su vencimiento en el documento o a través del Registro Único Nacional de Tránsito (Runt), ingresando a www.runt.com.co/ciudadano/consulta-documento

¿Dónde se realiza el trámite de renovación de licencias de conducción?

Este proceso debe hacerse personalmente ante los organismos de tránsito de cada ciudad o municipio. No requiere intermediarios.

¿Cuáles son los requisitos para renovar la licencia?

  • Contar con el documento de identidad original.
  • No contar con comparendos de tránsito, lo cual puede validar en la plataforma virtual SIMIT.
  • Acercarse a un Centro de Reconocimiento de Conductores (CRC) y agendar una cita para realizarse los exámenes físico-mental y de coordinación motriz para conducir.

Le puede interesar: Proyecto de rebaja de 10 % en Soat en Colombia, a punto de ser ley

  • Pagar el valor de los exámenes.
  • Al momento de cumplir la cita debe llevar consigo el documento de identidad original y contar con mínimo una hora de disponibilidad.
  • Al terminar este proceso la información quedará cargada automáticamente en la plataforma Runt
  • Agendar una cita previa en el organismo de tránsito de su ciudad o municipio para renovar su licencia de conducción.
  • Pagar los valores estipulados.

¿Para los exámenes físico-mentales se requiere alguna preparación previa?

No. Simplemente acercarse en la fecha estipulada con su documento de identidad. No debe asistir en estado de embriaguez o con síntomas y/o sospecha de Covid-19.

Recomendado: Sancionada Ley del SOAT: prorroga por dos años en licencias de conducción

Si no puede cumplir la cita en el centro de reconocimiento o en el organismo de tránsito, ¿puede ser multado?

No. Simplemente, se debe volver a agendar la cita, de acuerdo con la disponibilidad del Centro de Reconocimiento de Conductores (en el caso de los exámenes) y el organismo de tránsito.

¿Cuánto cuestan expedir el documento?

La tarifa varía según el centro de reconocimiento en que se realicen los exámenes, pero también del organismo de tránsito en donde se tramite.

Sobre el primer punto, los valores oscilan entre $75.000 y $200.000. Mientras que en el segundo pueden llegar a $85.900 para carros y $145.500 para motos.

Lea también: Precios de vehículos usados en Colombia crecieron 3,4 % en septiembre

Así las cosas, en promedio, los colombianos deben destinar entre $250.000 y $300.000 para todo el trámite.

¿El trámite de renovación de licencia de conducción es virtual o presencial?

Presencial para ambos procesos: exámenes médicos y renovación ante el organismo de tránsito. Debe programarse cita previamente.

¿Lo pueden multar si no ha renovado la licencia de conducción?

Puede ser multado, siempre y cuando conduzca un vehículo sin llevar consigo la licencia, si esta se encuentra vencida o esté adulterada.

Le puede interesar: Noviembre, el mes de 2021 con más ventas de vehículos nuevos en Colombia

¿Si es ciudadano extranjero y está en Colombia de turismo o en tránsito, puede conducir con la licencia del lugar origen?

Las licencias expedidas en otro país, que están vigentes y son utilizadas por turistas o personas en tránsito, son válidas y admitidas para conducir en Colombia durante la permanencia autorizada a su titular.

Si transcurrido el periodo, que son seis meses, el extranjero prolonga su permanencia, deberá solicitar su licencia de conducción bajo la modalidad de primera vez.

Compartir:

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias