Proyecto de rebaja de 10 % en Soat en Colombia, a punto de ser ley

La rebaja de 10 % en el Soat aplicaría para las personas que no hayan causado afectación al Soat, según el proyecto de ley.

Esto le costará el Soat en Colombia en 2022
Accidente de tránsito. Foto: Pixabay.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Además, se prolongaría por dos años más la vigencia del pase de conducir, a quienes se les vencía en enero de 2022.

Así lo anunció el representante a la Cámara, Alejandro Vega, autor del proyecto de Ley que por primera vez otorga un descuento de 10 % en la tarifa del Seguro Obligatorio contra Accidentes de Tránsito (Soat) para quienes no causen afectación a la póliza. Vea más en Finanzas Personales.

“Además logramos aprobar un beneficio a los más de 4.700.000 colombianos que se les vence la licencia de conducción el próximo mes de enero de 2022 para que se amplíe su vigencia por dos años más y así no tendrán que recurrir a este gasto el año que viene”, indicó el congresista.

De acuerdo con Vega, el beneficio en el Soat de este proyecto contemplaba inicialmente una reducción gradual desde el primer año de un 10 % hasta lograr un 30 % en el quinto año, siempre y cuando el conductor no causara afectación al Soat.

“Esperábamos que los descuentos fueran superiores, pero después de más de 10 proyectos radicados en el Congreso en los 30 años de vigencia del Soat, por fin uno pasa”, indicó.

Recomendado: Conozca las tarifas del SOAT 2021 en Colombia

Este sería el descuento del Soat, si la ley fuera sancionada hoy:

Motos con rebaja de 10 % en Soat

Motos con rebaja de 10 % en Soat

Vehículos particulares con rebaja de 10 % en Soat

  Vehículos particulares con rebaja de 10 % en Soat

Vehículos para negocio con rebaja de 10 % en Soat

Vehículos para negocio con rebaja de 10 % en Soat

Vehículos carga

Vehículos carga

Vehículos pasajeros con rebaja de 10 % en Soat

 Vehículos pasajeros con rebaja de 10 % en Soat

Vale destacar que estas tarifas quedarán sujetas a las modificaciones que hacen la Superintendencia Financiera, con base en las tablas de avalúos comerciales de los vehículos por parte del Ministerio de Transporte, por lo cual estos valores de hoy, podrían cambiar en enero de 2022.

De acuerdo con la Federación de Aseguradores Colombianos, Fasecolda, en el 2015, una cifra cercana a 650.000 personas fueron atendidas con cargo a este seguro y las aseguradoras pagaron atenciones médicas e indemnizaciones por cerca de $1.2 billones, sin contar las atenciones que fueron cubiertas a través del Fosyga.

Sin embargo, se han detectado diferentes modalidades de fraude en este sistema que lo han llevado a una “situación crítica e insostenible”, señala el gremio. De hecho, el deterioro del ramo ha sido acelerado en los últimos tres años, hasta finalizar el 2015 con una pérdida neta de $160.000 millones. “Es necesario que el Gobierno nacional adopte rápidamente medidas para fortalecer este ramo, y ojalá que todas las acciones y sus impactos lleguen pronto para dar sostenibilidad al Soat y poder seguir protegiendo a todos los colombianos”, indicó Fasecolda.

Licencias no se vencerán en enero de 2022

La iniciativa solo le falta la conciliación de textos en Senado y Cámara para que después pase a sanción presidencial.

Tal como está contemplado, se aprobó también una prórroga en la vigencia de la licencia de conducción para los 4.700.000 colombianos que en enero de 2022 debían refrendar o renovar la licencia. Es decir, esa cantidad de colombianos ya no deberán incurrir en ese gasto, que actualmente para el caso de las motos está en $145.500 y en carros es de $85.900.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias