El 57% de vehículos de Colombia que deben tener revisión técnico mecánica incumplen con el trámite

El 57% de vehículos de Colombia que deben tener revisión técnico mecánica incumplen con el trámite
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Registro Único Nacional de Tránsito (Runt) confirmó este jueves que el 57% de los vehículos de Colombia incumplen con la revisión técnico mecánica, a pesar de estar obligados a tenerla actualizada.

Del total del parque automotor nacional, a 14’123.553 vehículos se les debe hacer este trámite, pero un poco más de 8 millones no tiene este certificado vigente. En tanto, el 43% restante -equivalente a 6 millones -sí lo tiene.

Con respecto al seguro obligatorio de accidentes de tránsito (Soat), el 47% de los vehículos no tienen el documento vigente, mientras que el 53% sí cumple con esta exigencia. Lea más en Noticias de Infraestructura.

“Mantener estas obligaciones al día son un deber del ciudadano y salvaguardan la seguridad vial de todos los colombianos en las vías”, indicó el concesionario.

Y agregó que los ciudadanos pueden consultar la vigencia del Soat y la revisión técnico mecánica de su vehículo, en la página web www.runt.com.co.

Recomendado: De cada 10 motos en Colombia, siete no tienen revisión técnico mecánica

Allí deben ingresar a la opción ‘ciudadanos’, ‘consulta de Vehículos por Placa’. La consulta arrojará si estas obligaciones están vigentes o no.

La aplicación también permite que el ciudadano actualice en línea sus datos de notificación para evitar futuros inconvenientes en los procesos de multas y comparendos electrónicos.

El Runt puso a disposición esta herramienta teniendo en cuenta la Ley 1843 de 2017, la cual indica que la dirección contenida en el este registro es la única válida para que las autoridades de tránsito notifiquen los fotocomparendos.

Lea también: Certificado de revisión técnico mecánica ahora podrá ser digital

La norma señala, además, que es responsabilidad del ciudadano actualizar sus datos de notificación como dirección, correo electrónico y teléfono.

Es importante recordar que el Runt cuenta con la información de más de 16 millones de vehículos y 17 millones de conductores del país.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias