Departamento de Justicia de EE. UU. requiere información a Cemex por planta Maceo

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Departamento de Justicia de Estados Unidos emitió un requerimiento a Cemex S.A.B de C.V. este lunes, relacionado con sus operaciones en Colombia y “ciertas otras jurisdicciones”, anunció esa matriz y Cemex Latam Holdings, en la Superintendencia Financiera.

La compañía manifestó que tiene la intención de cooperar ampliamente con la Comisión de Valores estadounidense (SEC, por su sigla en inglés), el Departamento de Justicia y cualquier otra entidad investigadora.

Cemex ya había recibido requerimientos de la SEC para determinar si había incurrido o no en violaciones a la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero de los Estados Unidos, derivadas de la nueva planta de cemento construida por Cemex Colombia S.A. en el municipio de Maceo, Antioquia (Proyecto Maceo).

Aclaró que esos requerimientos no significan que la SEC haya concluido que Cemex, S.A.B. de C.V. o cualquiera de sus afiliadas haya violado la ley.

Según lo informado en “Maceo, Colombia – Procedimientos Legales en Colombia” en el Reporte Anual de Cemex, S.A.B. de C.V. —para el ejercicio concluido el 31 de diciembre de 2016—, las auditorías e investigaciones internas por parte de Cemex, S.A.B. de C.V. y Cemex Latam Holdings, S.A. habían arrojado irregularidades en los pagos relacionados con el Proyecto Maceo, los cuales fueron hechos a un tercero no gubernamental representando a CI Calizas y Minerales S.A. (por un monto cercano a 20 millones de dólares) y no fueron realizados en observancia a los controles internos de ambas matrices.

Como se anunció el 23 de septiembre del 2016, los funcionarios de Cemex Latam y Cemex Colombia responsables de la autorización y realización de los pagos anteriormente referidos fueron despedidos, además de que quien fungiera como Director General de Cemex Latam renunció. “Cemex, S.A.B. de C.V. ha estado cooperando con la SEC y la Fiscalía General de Colombia y tiene la intención de seguir cooperando con ambas autoridades”, añadió.

Finalmente, mencionó que hasta hoy, no está en posibilidades de predecir la duración, ámbito o resultado de la investigación de las entidades mencionadas, o de cualquier otra que pueda surgir, o, debido al estatus actual de la investigación de la SEC o la naturaleza preliminar de la investigación del Departamento de Justicia de los Estados Unidos de América.

Así mismo, desconoce las sanciones potenciales en las que podría incurrir Cemex, S.A.B. de C.V., o si dichas sanciones, si es que se da alguna sanción, tendrían un impacto material adverso en los resultados de operación, liquidez y condición financiera de Cemex S.A.B. de C.V.

Contexto

La investigación de la Fiscalía General de la Nación, arrojó que Édgar Ramírez Martínez, vicepresidente de Planeación, y Camilo González Téllez, vicepresidente Jurídico, actuando como directivos de Cemex Colombia, y Eugenio Correa Díaz, representante de la empresa C.I. Calizas S.A., adelantaron negociaciones para adquirir terrenos para construir la segunda planta de la empresa en Maceo, Antioquia.

Pero los 20 millones de dólares llegaron a las cuentas personales de Correa y el resto se convirtió en dinero en efectivo sin que haya ingresado un solo peso a C.I. Calizas S.A.

El negocio se materializó  incluso  sabiendas de que el  terreno está vinculado a un proceso de extinción de dominio relacionado con la participación de José Aldemar Moncada y otras personas en una investigación relacionada con la defraudación al Estado a través de devoluciones irregulares del IVA, como informó en junio del año pasado la Fiscalía.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias