Cinco petroleras se postulan para explorar 21 áreas en Colombia

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Cinco empresas, la mayoría extranjeras, se postularon para realizar exploraciones petroleras en 21 áreas continentales de Colombia bajo un nuevo sistema que busca dinamizar las inversiones y encontrar nuevos yacimientos para aumentar las reservas del país, dijo un alto funcionario gubernamental.

Bajo el sistema Procedimiento Competitivo Permanente, aprobado el 6 de agosto, las compañías pueden postular a la exploración en áreas en las que estén interesadas y no hayan sido ofrecidas por el gobierno.

“Estamos muy satisfechos con los primeros resultados. Hasta ahora hemos recibido ofertas de seis empresas que se han postulado por 21 áreas. Todas las postulaciones son para zona continental”, dijo el jueves a Reuters el presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Orlando Velandia.

“Por las características del proceso no puedo mencionar las compañías ni precisar las áreas porque violaría el proceso”, explicó. Empresas como Parex Resources, Nexen Petroleum, Hocol S.A, Talisman, Gran Tierra Energy, Shell, Anadarko, Exxon Mobil, Repsol y Ecopetrol han tenido en los últimos años interés sobre las posibilidades de exploración en Colombia.

Hasta ahora Colombia había usado el sistema de rondas en el que definía unos bloques de exploración y los asignaba cada dos o tres años en un proceso de licitación en el que la empresa que hiciera la mejor oferta económica se los adjudica. Si un bloque no se entregaba quedaba a la espera de una nueva licitación.

Colombia, el cuarto productor latinoamericano de crudo, realizó sus últimas rondas en los años 2012 y 2014, en las que adjudicó 76 bloques. En los últimos cuatro años el país no ha asignado áreas debido a la crisis que enfrentaba el sector por una caída de los precios internacionales.

Reactivación de exploración

Bajo el nuevo procedimiento una empresa se puede postular por una área, pero el hacerlo primero no le garantiza la adjudicación debido a que la ANH lo comunica al mercado y otras compañías pueden entrar a hacer ofertas por la misma zona.

Sin embargo, la primera compañía tiene la opción de mejorar la oferta de las competidoras ante la ANH, que fija el programa exploratorio y la inversión mínima para el proyecto.

El Procedimiento Competitivo Permanente eliminó las inversiones fijas tasadas sobre la base de una tabla unitaria de precios de la ANH, que obligaba a las compañías a compensar al Estado si no cumplían el plan de gastos.

Además, incorporó un sistema de puntos que privilegia el cumplimiento de las actividades por encima de los gastos para premiar la eficiencia de las empresas.

Asimismo, las empresas que enfrenten un escenario de baja productividad, dificultades sociales o problemas de licenciamiento ambiental tendrán la posibilidad de que los compromisos exploratorios sean trasladados a otras áreas.

Colombia tiene unas reservas probadas de 1.782 millones de barriles que equivalen a 5,7 años de consumo, con una producción promedio de 860.000 barriles diarios actuales, destinada en un 50 por ciento al consumo interno y el resto a la exportación.

El país busca aumentar esas reservas a por lo menos 10 años de consumo.

Por otra parte, Velandia dijo que Colombia se prepara para ofrecer 20 bloques de exploración, incluyendo dos costa afuera, que demandarán inversiones iniciales de unos 400 millones de dólares, bajo el mismo sistema de Procedimiento Competitivo Permanente, que ha despertado el interés de las empresas petroleras.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias