Fiduprevisora proyecta PIB colombiano de 3,1% en 2019; inflación afectada por El Niño

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - De acuerdo con Carlos Cristancho, vicepresidente de inversiones de Fiduprevisora, la economía colombiana crecería al 2,8% en 2018 y 3,1% en 2019. Considera que para lo que resta de 2018 no va a haber muchos cambios con respecto al comportamiento del PIB proyectado por […]

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

De acuerdo con Carlos Cristancho, vicepresidente de inversiones de Fiduprevisora, la economía colombiana crecería al 2,8% en 2018 y 3,1% en 2019.

Considera que para lo que resta de 2018 no va a haber muchos cambios con respecto al comportamiento del PIB proyectado por el Fondo Monetario Internacional, pero recalcó que Fiduprevisora no es tan optimista con respecto a la economía colombiana durante 2019 como para que el crecimiento supere el 3,5%.

Con respecto a la inflación, Fiduprevisora prevé que esta terminará el presente año en 3,12%, pero advierten que para 2019, la inflación crecería a un promedio de 3,40%, pero podría finalizar el próximo año en niveles muy cercanos al techo del rango meta del Banco del Banco de la República de 4%.

Cristancho cree que el incremento de la inflación durante 2019 se daría, principalmente, por la posible afectación del clima, fenómeno de El Niño, durante el primer trimestre del próximo año, así como la devaluación del peso frente al dólar y la ley de financiamiento que busca implementar el Gobierno Nacional.

Tasas de interés y dólar

En cuanto a la política monetaria, Fiduprevisora prevé que la normalización de política monetaria que se está presentando en el ámbito global no va a ser ajena a Colombia.

A pesar de que estima que la tasa del Banco de la República no se va a modificar en lo que queda del año y se mantendrá en 4,25%, espera que para abril de 2019 esta se ubique en el 4,50% cerrando así el próximo año cerca al 4,75%.

Para la tasa de cambio, Cristancho no cree que el dólar cierre el 2018 por encima de los $3.000 y lo ubica en $2.940, mientras que para el 2019 rompería esta barrera y alcanzaría los $3.020.

La ley de financiamiento es otro de los temas relevantes a los cuales Cristanho hizo referencia y enfatizó en que “es necesario” aumentar el monto tributario que se realiza a través del IVA.

El economista considera que este impuesto debe ser el pilar de la ley de financiamiento que presentará el Gobierno Nacional en los próximos días al Congreso.

La fiduciaria, adscrita el Ministerio de Hacienda, ve con buenos ojos la posibilidad de aumentar la cantidad de productos de la canasta familiar que son gravados con el IVA.

Así mismo, Cristancho afirmó que el país y el Gobierno están preparados para llevar a cabo la devolución del IVA a los más necesitados.

Cristancho concluyó asegurando que la reducción de la tasa de impuestos corporativa de las empresas, así como la lucha contra la evasión y la optimización de la Dian, son claves para lograr cumplir la meta del déficit fiscal de 2,4% del PIB para 2019.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias