Sube a 70-75% probabilidad de llegada de fenómeno de El Niño en octubre-noviembre

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - De acuerdo con el International Research Institute for Climate and Society (IRI) de la Universidad de Columbia, si bien las condiciones del modelo Enso-neutral prevalecieron en septiembre, las señales de llegada del fenómeno de El Niño aumentaron a principios de octubre de 2018. Esto […]

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

De acuerdo con el International Research Institute for Climate and Society (IRI) de la Universidad de Columbia, si bien las condiciones del modelo Enso-neutral prevalecieron en septiembre, las señales de llegada del fenómeno de El Niño aumentaron a principios de octubre de 2018.

Esto ocurrió a medida que la temperatura superficial del mar (TSM) en el centro-este de las zonas tropicales del Pacífico se calentaban a niveles débiles correspondientes a El Niño.

Además, la entidad señala que los vientos de bajo nivel mostraron anomalías desde el oeste en las últimas tres semanas.

El IRI dijo que la temperatura del agua subsuperficial continuó siendo superior a la media y aumentó más recientemente.

La perspectiva oficial muestra una probabilidad de entre 70-75% de desarrollo de El Niño durante octubre-noviembre y que continúe hasta el invierno 2018-19.

Ese nivel aumentó en comparación con el 70% estimado por el IRI en el reporte de septiembre pasado.

“Los nuevos pronósticos de modelos estadísticos y dinámicos favorecen colectivamente el inminente desarrollo de El Niño, muy probablemente de fuerza débil a moderada y que continúa durante el invierno”, concluyó.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias