Los objetivos de la nueva misión de mercado de capitales, según Anif

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En su comentario económico del día, la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif) afirma que la nueva misión del mercado de capitales tendrá como principal objetivo explicar el porqué de la poca profundización del mercado de capitales en el país, así como la vocación primaria de las Administradoras de Fondos de Pensiones en el mismo.

Anif compara el comportamiento del mercado de capitales colombiano con el chileno donde se cuestiona “¿Por qué con niveles de alta concentración bancaria y hasta de alta concentración del ingreso-riqueza ha sido posible que Chile haya desarrollado un mercado de capitales (renta variable) mucho más dinámico y profundo que el de Colombia?”.

La institución añade que el índice de bursatilidad de Chile es del 125% del PIB y el de Colombia solo del 44% del PIB; la liquidez del mercado de Chile bordea el 11% del PIB y la de Colombia es del 5%; Chile tiene unas 35 acciones de alta transabilidad y en Colombia no pasan de 10; la tenencia de acciones directas por parte de los hogares en Colombia no supera el 7% del PIB y en Chile llega al 23% del PIB.

Así mismo, la entidad considera que es necesario que la misión del mercado de capitales resuelva la duda de si la vocación primaria de las AFPs debe ser la de promover el mercado de capitales o, más bien, velar por la seguridad y la buena rentabilidad de los portafolios de sus futuros pensionados.

El comentario económico concluye asegurando que “la economía colombiana requiere solucionar, en paralelo, sus graves problemas de informalidad laboral, impositiva y la obstrucción que representan los elevados costos operativos, empezando por el 4×1.000 y terminando por cargas tributarias que, en su conjunto, alcanzan actualmente el 50% de las utilidades”.

En las últimas horas, el Ministerio de Hacienda dio a conocer que la próxima semana será revelada la composición de dicha misión del mercado de capitales.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias