Ángela Merkel no irá por su quinta reelección como canciller de Alemania

Ángela Merkel no irá por su quinta reelección como canciller de Alemania
(FILES) This file photo taken on September 14, 2016 shows German Chancellor Angela Merkel pointing during an electoral meeting of the Christian Democtaric Union (CDU) party ahead of the weekend's state elections in Berlin. German Chancellor Angela Merkel told her conservative party on November 20, 2016 that she wants to seek a fourth term in elections next year, party sources told AFP. / AFP PHOTO / TOBIAS SCHWARZ
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Ángela Merkel dijo hoy que no buscará un quinto mandato como canciller, efectivamente comenzando el cierre de su tiempo como líder alemana.

Hablando en una conferencia de prensa del partido CDU, Merkel dijo que no buscará ningún cargo político después de que termine su mandato como canciller en 2021.

Añadió que no se presentará a la reelección como presidenta de su partido de la Unión Demócrata Cristiana (CDU) cuando Una elección para el puesto se lleva a cabo en diciembre.

“Este término es mi último como canciller”, dijo, según una traducción. “No buscaré la reelección como legisladora de la CDU. No buscaré ningún cargo político después de que finalicen los términos actuales en 2021”, agregó en la que fue la primera confirmación del líder alemán de que renunciará reportó Cnbc.

La movida del lunes, luego de una elección regional decepcionante en el estado de Hesse el domingo, abre una carrera de líderes partidistas dentro de la CDU. Pero, Merkel continuará liderando el país incluso si ella no es la cabeza del partido.

Otra silla al mando de la CDU tendría tiempo para tratar de construir una presencia popular entre los votantes antes de la próxima elección. Aludiendo al gobierno de coalición que ella dirige, Merkel dijo que el partido habría obtenido mejores resultados en Hesse si no hubiera sido por la situación a nivel federal.

“El gobierno ha perdido credibilidad”, dijo Merkel en la conferencia de prensa.

Algunos consideran que abandonar el liderazgo del partido es un movimiento para aplacar a los miembros de su partido que podrían haber tratado de expulsar a Merkel antes de que termine su cuarto mandato.

“Esta es una ruptura con su posición anterior de que una separación de los dos roles debilitaría su posición como canciller”, dijo Greg Fuzesi, economista de J.P. Morgan, en una nota el lunes, en respuesta a la noticia.

“Vale la pena señalar en este punto que el canciller es elegido por el Bundestag (Parlamento alemán), mientras que el líder de la CDU es elegido por los miembros del partido de la CDU. Por lo tanto, pueden ser ocupados por dos personas diferentes”, dijo.

El euro cayó un 0,4 por ciento frente al dólar en las noticias, pero pronto se recuperó ligeramente para negociarse con un descenso del 0,18 por ciento. Se espera más información después de una conferencia de prensa de la CDU a mediodía, hora de Londres.

Otros expertos aún se muestran escépticos de que Merkel pueda ver un cuarto mandato completo. “Si logra mantenerse como canciller después de que la CDU elija a un nuevo líder, probablemente el 7 de diciembre, todavía sería considerada como un pato cojo”, dijo Holger Schmieding, economista jefe de Berenberg, en una nota el lunes.

“Al renunciar voluntariamente a su papel al mando de la CDU, puede intentar evitar un desafío de un sucesor potencial que, de ser exitoso, también podría haberla derrocado como canciller”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias