Italiana Enel confirma que accedió a cifras de Electricaribe en Colombia

La italiana Enel dijo que estaba interesada en comprar al distribuidor colombiano Electricaribe luego de citar las adquisiciones como una de las razones para elevar su guía de deuda de 2018 el martes.

El |director financiero de Enel, Alberto De Paoli, dijo a los analistas que la empresa de servicios públicos había pagado una tarifa por consultar los libros de Electricaribe que tiene sentido para una compañía eléctrica que operaba en el área.

El pasado viernes Valora Analitik reveló que el único proponente que recibió el Gobierno para vender a la electrificadora fue Enel.

“Muchas cosas tienen que suceder antes de que tengamos un claro interés en ello”, dijo, y agregó que primero deberían llevarse a cabo muchos cambios regulatorios y legales.

Los informes de prensa recientes han dicho que Enel podría estar interesado en comprar Electricaribe. La mayor empresa de servicios públicos de Europa es una de las principales empresas de América Latina, donde obtiene más de una cuarta parte de sus ganancias principales.

En junio, acordó gastar casi US$1.500 millones para comprar una participación mayoritaria en la eléctrica brasileña Eletropaulo y también dijo que podría gastar más de US$2.300 millones para comprar una compañía latinoamericana de fibra.

El jueves, dijo que su adquisición de Eletropaulo y los costos de reestructuración en Chile habían ayudado a aumentar su deuda a fines de septiembre a unos 43.000 millones de euros (49.000 millones de dólares).

Dijo que ahora espera que la deuda neta este año sea de entre 41 mil millones y 42 mil millones de euros, alrededor de 1.000 millones a 2.000 millones de euros más alto que su pronóstico anterior.

Sin embargo, el grupo, una de las compañías de energía verde más grandes del mundo, dijo que espera un mayor flujo de efectivo este año y reiteró una guía de ganancias básicas de 16.200 millones de euros.

De Paoli dijo que el grupo estaba trabajando en otro acuerdo para vender activos, pero no estaba seguro si podría cerrarse antes de fin de año.

Enel, que también controla la empresa española de servicios públicos Endesa, dijo que las ganancias principales (Ebitda) en los primeros nueve meses del año aumentaron un 6,2 por ciento a 12 mil millones de euros, impulsadas por su negocio de energía verde y mejores márgenes en Brasil después de la adquisición de Eletropaulo.

“Las energías renovables fueron una vez más la base para el desempeño positivo del grupo, mientras que la diversificación geográfica fue importante para hacer frente a la tendencia negativa en ciertas monedas”, dijo el CEO Francesco Starace.

(Con información de Reuters y Valora Analitik)

Compartir:

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias