Gasto de hogares en Colombia creció 3,3% en 2018; Raddar estima similar 2019

Foto: Archivo Valora Analitik

La firma de análisis de mercados Raddar, reveló que en 2018 el crecimiento del gasto en Navidad fue “muy bajo” (1,24%), siendo impactado por la baja confianza del consumidor, la incertidumbre de la ley de financiamiento y las precompras de noviembre.

Explicó que el crecimiento en diciembre del gasto de los hogares (2,45%), moderó su dinámica, como consecuencia de la incertidumbre del mercado y el menor crecimiento de Bogotá.

 

 

De esta manera, el crecimiento del gasto de los hogares en 2018 fue positivo (3,33%) hasta totalizar $657 billones, logrando acercarse al promedio histórico y mejorando el gasto per cápita, rompiendo la tendencia de congelamiento, dijo la firma liderada por Camilo Herrera.

Explicó que el gasto por persona en el 2018 fue de $14,4 millones.

En solo diciembre pasado, el gasto de los hogares fue de $69,1 billones arrojando un crecimiento de 2,4%.
Aseguró que las cifras de diciembre estuvieron afectadas por la percepción de los consumidores sobre la ley de financiamiento que buscaba aumentar los impuestos en varios productos de consumo básico para 2019.

 

 

Herrera le dijo a Valora Analitik que, pese a ese fenómeno, el 2018 fue bueno para el consumo de los hogares pues superó incertidumbres de tipo político.

Considera que el 2019 será también un año de tranquilidad para el consumo de los colombianos.

 

 

Consumo por ciudades

 

Compartir:

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias