Mala jugada de Baloto afecta sus ingresos y los de la salud del país

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - Hace poco más de dos años, Baloto anunció modificaciones a su sistema de juego, en pro de motivar a sus habituales apostadores y captar la atención de nuevos clientes, pero, tal jugada parece haber salido en contra. Con el cambio que introdujo la posibilidad […]

Ganador del Baloto
Baloto ha vendido más de 28 millones de tiquetes.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Hace poco más de dos años, Baloto anunció modificaciones a su sistema de juego, en pro de motivar a sus habituales apostadores y captar la atención de nuevos clientes, pero, tal jugada parece haber salido en contra.

Con el cambio que introdujo la posibilidad de ganar el premio mayor con cinco números del 1 al 43 y una superbalota del 1 a 16 en 2017, se incrementó el acumulado más grande, pero también se redujeron en más del 50% los premios promedios que se obtenían al acertar menos números en el sorteo de azar más importante de Colombia.

Si bien aumentaron los ganadores desde 2017, los premios que reciben los apostadores del Baloto son ostensiblemente más bajos, lo que, sumado a la difícil opción de ganar el premio mayor, ha desestimulado las ventas de la lotería, perjudicando a su vez los ingresos que recibe el sistema de salud nacional por este sorteo.

Según cifras reportadas a Coljuegos, en 2016, antes de aplicarse la modificación al sistema de juego, el promedio de ventas de Baloto por mes era de $23.000 millones de pesos, mientras que en 2018 no superaron el promedio de $14.000 millones, lo que representa una caída cercana al 50%.

Si se toma en cuenta el dato de junio de 2019, según conoció Valora Analitik, las ventas siguen esa tendencia a la baja si se compara con los resultados de hace tres años pues fueron de alrededor de $2.500 millones por sorteo, mientras que en 2016 eran de $4.400 millones por sorteo en el sexto mes del año.

De hecho, los mejores meses de Baloto en 2016 registraban cifras pico de $6.500 millones en ventas por sorteo, mientras que en 2019 el mejor mes es de poco más de $3.000 millones por sorteo, lo que también evidencia la difícil actualidad para esta lotería en Colombia.

Caída en aportes a salud 

Los aportes a la salud de IGT Colombia, a través de Baloto, también han sentido ajustes. No obstante, sigue siendo el juego que más aportes hace al país en esta materia.

A su vez, mientras en 2016, la empresa entregó a la salud $128.500 millones, en 2017 la cifra fue de $93.500 millones.

El año pasado, por su parte, los aportes fueron de $75.800 millones y este año, la cifra va en $57.000 millones.

Fuentes del sector de apuestas, consultadas por Valora Analitik, también explicaron que los comentarios y noticias que se han difundido por redes sociales sobre la dificultad de ganar el premio mayor han perjudicado notablemente las ventas de Baloto y, en consecuencia, al ya débil sistema de salud del país.

(Con información de El Tiempo y Portafolio)

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias