Analistas optimistas por regreso de Juan Pablo Zárate al Ministerio de Hacienda

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Luego de que Valora Analitik revelara que el codirector del Banco de la República, Juan Pablo Zárate, será el nuevo viceministro técnico de Hacienda, algunos analistas del mercado colombiano han recibido positivamente la noticia.

“Me parece que es una persona que conoce la tecnocracia de Colombia muy bien. Ha estado en el Gobierno, en el banco, es una persona técnica que puede hacer muy buen mix para las políticas monetaria y fiscal”, dijo Sergio Olarte, jefe de investigaciones económicas de Scotiabank.

Por su parte, el jefe de investigaciones económicas de Corficolombiana, José Ignacio López, dijo que Zárate es una muy buena opción para el Ministerio de Hacienda.

“Es una muy buena noticia, le aporta al cargo toda la experiencia que ha tenido en el Departamento Nacional de Planeación, en el Banco de la República y en el Ministerio de Hacienda. Es una muy buena noticia para el mercado”, dijo el experto.

Juan David Ballén, director de Análisis y Estrategia de la comisionista Casa de Bolsa, cree que la trayectoria profesional de Zárate es beneficiosa para el cargo.

“Su hoja de vida es más que suficiente y tiene los conocimientos más que necesarios para el cargo. Conoce todos los temas fiscales y puede aportar mucho. Lo más interesante es ver la posición que vaya a tener dentro del Ministerio”, dijo Ballén.

Por su parte, el exministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, felicitó y celebró la decisión de Zárate como nuevo viceministro Técnico de Hacienda.

“Hará mucha falta en la Junta del Banco de la República donde contribuyó enormemente en la política económica del país. Es una muy buena decisión y lo felicito sinceramente”, dijo Cárdenas.

Zárate va camino a completar su tercer periodo de cuatro años como codirector de la Junta Directiva del Banco de la República y, por reglamentación, debía dejar el cargo.

Ya fue viceministro de Hacienda del actual viceministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, en el Gobierno del expresidente Álvaro Uribe. En aquella ocasión coordinó los primeros marcos fiscales de mediano plazo elaborados en el país y también fue el primer director de Estabilidad Financiera del Banco de la República.

Además, fue el primer director de Estabilidad Financiera del Banco de la República e hizo parte de la consolidación de programas de ajuste fiscal con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Eso le da más de 27 años de experiencia en el sector público y ser considerado uno de los mejores economistas del país.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias