Informalidad y productividad laboral, principales desafíos económicos de Colombia según la Ocde

Informalidad y productividad laboral, principales desafíos económicos de Colombia según la Ocde
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

 

En su más reciente informe sobre Colombia, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde) advierte que la productividad laboral del país es baja.

“La productividad laboral es baja, incluso en comparación con otros países de América Latina. La productividad se ve obstaculizada por la falta de competencia en sectores clave, como el transporte o las telecomunicaciones”, dice la Ocde.

La entidad agregó que el marco de competencia ha mejorado, pero se vería reforzado si se aplicaran sanciones más severas y disuasorias contra las conductas anticompetitivas.

 

Productividad laboral Colombia 2019

 

La Ocde también advirtió que la informalidad laboral sigue siendo elevada en Colombia.

“La informalidad ha ido disminuyendo, pero sigue siendo elevada. Son necesarias acciones en diversos ámbitos de políticas, incluida la reducción de los costos laborales no salariales, que siguen siendo uno de los más elevados de América Latina”, añade el texto.

Explicó la organización que la reducción de los costos de registro de empresas y la simplificación del alta de los trabajadores en la seguridad social facilitarían la formalización de empresas y puestos de trabajo.

“La revisión del salario mínimo para lograr un nivel más favorable al empleo, y la mejora de la calidad y relevancia de la educación y la capacitación también deberían formar parte de la estrategia”, explicó.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias