Banco de la República volvió a incrementar proyección de déficit de cuenta corriente para 2019

Valor de la UVT para 2020 aumentará 3,9 %
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Según el Informe de Política Monetaria del Banco de la República, el déficit de cuenta corriente de Colombia terminaría el 2019 en 4,5 % del PIB.

Para 2020, la proyección del banco central es que el déficit se amplíe al 4,6 % del PIB.

En el anterior informe de inflación, el emisor proyectaba un déficit de cuenta corriente de 4,4 % del PIB para finales del presente año.

“En 2019 y 2020 los ingresos de capital por inversión extranjera directa continuarían siendo la principal fuente de financiamiento externo del déficit corriente”, dice el documento del emisor.

El informe advierte que se podría presentar una reducción de las utilidades de las empresas con capital extranjero, por la menor rentabilidad de las actividades extractivas (petróleo y carbón) y la depreciación del peso, que impactaría las ganancias en dólares de las firmas extranjeras enfocadas en el mercado interno y esto podría afectar el déficit de cuenta corriente.

“A esto se sumaría el incremento de las remesas de trabajadores, lo cual obedecería al desempeño favorable de los mercados laborales de algunos de los principales países de residencia de los migrantes colombianos. Además, las exportaciones de servicios asociadas con el turismo continuarían creciendo, como respuesta al incremento de los viajeros no residentes que arriban al país. Igualmente, el deterioro adicional del desbalance en la cuenta corriente en 2020 seguiría un patrón similar al esperado para 2019”, explica el documento.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias