En octubre mejoraron ventas y expectativas de comerciantes, según Fenalco

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - De acuerdo con la más reciente bitácora económica realizada por la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) en octubre el 43 % de los consultados dijo que las ventas del comercio minorista incrementaron. La cifra es superior a la registrada en septiembre cuando solo el […]

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

De acuerdo con la más reciente bitácora económica realizada por la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) en octubre el 43 % de los consultados dijo que las ventas del comercio minorista incrementaron.

La cifra es superior a la registrada en septiembre cuando solo el 39 % había dicho que las ventas habían subido, y también es mayor a la registrada en octubre de 2018 cuando el porcentaje era del 36 %.

“Una razón poderosa del relativo buen comportamiento del comercio en el presente año, según opinión de muchos de nuestros afiliados se relaciona con las remesas del exterior. Se calcula que más del 90 % de los auxilios monetarios que envían familiares a sus seres queridos en el país para aproximadamente 350.000 familias se utiliza para gastos comunes en los hogares”, dijo Fenalco.

El informe resalta que, como hechos negativos, los disturbios y manifestaciones sociales han afectado a comerciantes, principalmente a los ubicados en Bogotá.

En cuanto a expectativas de ventas, el 50 % de los consultados dijo que las ventas del comercio minorista subieron en octubre, el 40 % dijo que se mantuvieron igual y el 10 % restante dijo que cayeron.

Fenalco finalizó proyectando que el PIB en el tercer trimestre crecerá al 3,4 % haciendo que el crecimiento a final del 2019 se ubique en 3,2 %.

“Nuevamente el comercio será uno de los sectores con la mayor contribución a este relativo buen desempeño de la economía si nos comparamos con lo que acontece en el vecindario”, dijo el gremio.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias