Fed de EE. UU. mantiene tasas e indica que no habrá cambios en 2020

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad -   La Reserva Federal mantuvo las tasas de interés estables luego de su reunión de dos días esta semana e indicó que no es probable que el próximo año se tomen medidas en medio de una inflación persistentemente baja. Al concluir un año en […]

Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

 

La Reserva Federal mantuvo las tasas de interés estables luego de su reunión de dos días esta semana e indicó que no es probable que el próximo año se tomen medidas en medio de una inflación persistentemente baja.

Al concluir un año en el que el banco central redujo su tasa de referencia tres veces, el Comité Federal de Mercado Abierto cumplió con las expectativas ampliamente mantenidas y mantuvo la tasa de fondos en un rango objetivo de 1.5% -1.75%.

En su declaración explicando la decisión, el comité indicó que es probable que la política monetaria permanezca donde está por un tiempo no especificado, aunque los funcionarios continuarán monitoreando las condiciones a medida que se desarrollen. La decisión de mantener las tasas sin cambios fue unánime, luego de varios desacuerdos en reuniones recientes.

“El Comité juzga que la postura actual de la política monetaria es apropiada para apoyar la expansión sostenida de la actividad económica, las fuertes condiciones del mercado laboral y la inflación cerca del objetivo simétrico del 2 por ciento del Comité”, dijo el comunicado.

“El Comité continuará monitoreando las implicaciones de la información entrante para el panorama económico, incluidos los desarrollos globales y las presiones inflacionarias apagadas, mientras evalúa la ruta apropiada del rango objetivo para la tasa de fondos federales”, agregó el comité.

El lenguaje es consistente con las recientes declaraciones del presidente de la Fed, Jerome Powell, y sus colegas, quienes han dicho que la política está en “un buen lugar” y es probable que permanezca sin cambios mientras persistan las condiciones actuales.

Esos sentimientos también se reflejaron en el probable camino a seguir.

“Dotplots” no muestran alza 2020 ahora

A través de la “gráfica de puntos” de las proyecciones futuras de los miembros individuales, el FOMC indicó pocas posibilidades de un corte o aumento en 2020.

En la reunión de septiembre del comité, los miembros individuales se dividieron en lo que podría suceder el próximo año, con ocho miembros que no vieron cambios y nueve indicaron la probabilidad de uno o más aumentos. Un miembro incluso previó tres alzas. En general, la estimación fue de al menos una caminata en 2020.

Las proyecciones del miércoles vieron un cambio decisivo a la baja en los puntos, con solo cuatro de 17 miembros anticipando un aumento de un cuarto de punto en 2020.

También hubo un cambio general hacia abajo para 2021, con el gráfico apuntando a al menos uno y posiblemente dos aumentos. La proyección central se redujo para cada uno de los cuatro años incluidos en las estimaciones del comité. La expectativa media para la tasa de fondos es 1.6% en 2019 y 2020, por debajo del 1.9% en la estimación de septiembre, y aumentando a 1.9% en 2021, en comparación con la estimación anterior del 2.1%. La proyección para 2022 también se redujo a 2.1% desde 2.4%, aunque la estimación a largo plazo se mantuvo constante en 2.5%.

Pronóstico del PIB

La inclinación más moderada se produjo sin ningún cambio en las expectativas de crecimiento económico de EE. UU. El comité nuevamente proyectó que 2019 terminaría con una ganancia de 2.2% en el producto interno bruto, seguido en años consecutivos de ganancias de 2%, 1.9% y 1.8%.

Los miembros redujeron sus expectativas de inflación este año.

Ahora ven que el gasto principal en consumo personal registra un crecimiento de solo 1.6% este año, por debajo de la proyección de 1.8% en septiembre. Mantuvieron sus estimaciones consistentes en 1.9% en 2020 y 2% para los siguientes dos años.

El comité publica sus estimaciones económicas trimestralmente. Si bien solo 10 miembros votan sobre la política de tarifas, los 17 funcionarios del FOMC aportaron información sobre las proyecciones económicas y de tarifas.

El FOMC opera bajo un doble mandato de pleno empleo y estabilidad de precios. El desempleo se está ejecutando en un mínimo de 50 años y la creación de empleo viene de un éxito de taquilla de noviembre.

Sin embargo, la inflación se ha mantenido obstinadamente por debajo del nivel del 2% que la Fed considera saludable. Los miembros en las últimas semanas han discutido múltiples estrategias para abordar el problema, aunque la declaración del miércoles no indicó ningún cambio en el enfoque de la Reserva Federal.

La declaración tampoco dio detalles sobre ningún asunto relacionado con el malestar en las operaciones de repositorio durante la noche que tuvieron lugar a mediados de septiembre. Las tasas de interés durante la noche se dispararon luego de una crisis de efectivo, y desde entonces la Fed ha llevado a cabo una serie de operaciones para mantener el flujo de liquidez y asegurarse de que la tasa de fondos se mantenga en el rango objetivo.

Una nota de implementación adjunta a la declaración de la reunión decía que la tasa de oferta de la Reserva Federal ahora es del 1,45%, 10 puntos básicos en octubre.

 

 

 

 

(Con información de CNBC)

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias