BNP Paribas recomienda eliminar subsidios a combustibles en economías emergentes

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - De acuerdo al informe presentado por Marcelo Carvalho, jefe de mercados emergentes de BNP Paribas, y Luiz Eduardo Peixoto, economista de la misma entidad, no hay razón para mantener los subsidios a combustibles como petróleo y carbón en economías emergentes. Según cifras del Fondo […]

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

De acuerdo al informe presentado por Marcelo Carvalho, jefe de mercados emergentes de BNP Paribas, y Luiz Eduardo Peixoto, economista de la misma entidad, no hay razón para mantener los subsidios a combustibles como petróleo y carbón en economías emergentes.

Según cifras del Fondo Monetario Internacional (FMI), los mercados emergentes asiáticos, los cuales concentran el 49 % de los subsidios globales a combustibles fósiles (29 % en China), invertirían más del 30 % de sus ingresos gubernamentales en ese rubro.

El documento de BNP Paribas sostiene que las economías emergentes invertirían cerca del 7 % de su PIB en subsidios de combustibles, “que en ningún caso demuestra que aumente la productividad o el desarrollo de sus regiones”.

Las cifras resaltan que, de cancelarse los subsidios a combustibles fósiles en economías emergentes, se reduciría la emisión de CO2 en cerca de un 28 %, la polución del aire en un 46 % y las pérdidas humanas relacionadas a la calidad del aire en un 58 %.

“Usualmente, reducir los subsidios tiende a atenuar las preocupaciones sobre la insostenible trayectoria de la deuda, ayudando a mantener o crear un momento positivo en los activos de los mercados emergentes.  Los bajos rendimientos globales y los nuevos mercados para los bonos verdes, también significan un momento oportuno para eliminar gradualmente las energías contaminantes”, dice el informe de BNP Paribas.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias