Asocaña advierte que hay 30.000 empleos en riesgo por importación de etanol

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - La presidenta de Asocaña, María Eugenia Lloreda, dijo que la importación de etanol a Colombia pone en riesgo la sostenibilidad de la industria. “Nos están importando el etanol subsidiado de Estados Unidos que es hecho con maíz y que ya representa el 40 % […]

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La presidenta de Asocaña, María Eugenia Lloreda, dijo que la importación de etanol a Colombia pone en riesgo la sostenibilidad de la industria.

“Nos están importando el etanol subsidiado de Estados Unidos que es hecho con maíz y que ya representa el 40 % del consumo de etanol en Colombia”, dijo Lloreda.

En Colombia, el etanol es fabricado por medio de la caña de azucar, lo cual hace que el producto sea de mejor calidad y más amigable con el medio ambiente.

La líder gremial agregó que, la industria de la caña de azucar colombiana, genera más de 296.000 empleos, entre directos e indirectos, que se podrían ver disminuidos si no se toman medidas frente al etanol.

“Estamos pidiendo que el Gobierno coloque medidas complementarias (arancel) del 22 %. Estamos en ese proceso, el Gobierno puso derechos provisionales en septiembre de 2019 del 9,6 % que solo duraron cuatro meses”, explicó.

Añadió que el Comité de Prácticas Comerciales del Gobierno deberá tomar una decisión al respecto.

“Creemos que podemos tener luz verde en este sentido y esperamos que el derecho sea suficientemente alto para que compense y nos permita competir”, dijo Lloreda.

De hecho, Colombia representa solo el 0,3 % de las exportaciones de Etanol que realiza Estadl Unidos.

En la actualidad, el sector agroindustrial de la caña representa el 0,6 % del PIB.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias