Tasa de política monetaria en Colombia ya cumplió 21 meses de estabilidad

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Durante la primera reunión de la Junta Directiva del Banco de la República de 2020, el emisor mantuvo, por unanimidad, la tasa de política monetaria en 4,25 %.

Con esta decisión, ya son 21 meses en los que el banco central ha dejado estable su tasa. La última vez que se modificó fue en abril de 2018 cuando bajó de 4,50 % a 4,25 %.

“La Junta seguirá haciendo un cuidadoso monitoreo del comportamiento de la inflación y las proyecciones de la actividad económica, así como la evolución de la balanza de pagos y la situación externa, incluyendo en particular los efectos económicos de la reciente declaratoria de emergencia sanitaria internacional. Finalmente, reitera que la política monetaria seguirá dependiendo de la nueva información disponible”, dijo la Junta.

El banco sostuvo las proyecciones de crecimiento económico de Colombia en 3,2 % y 3,3 % para 2019 y 2020, respectivamente.

La proyección del déficit de cuenta corriente para 2019 se mantuvo por encima del 4 % del PIB, pero resaltó que continúa siendo financiado mayoritariamente por la inversión extranjera directa.

En relación con el posible impacto del coronavirus chino a la economía colombiana, el gerente general del emisor, Juan José Echavarría, dijo que podría tener alguna repercusión en la tasa de cambio.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias