Banco de la República proyecta que inflación de Colombia terminará el 2020 en 3,1 %

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - Banco de la República proyecta que inflación de Colombia terminará el 2020 en 3,1 % En el Informe de Política Monetaria de enero, el equipo técnico Banco de la República estima que la inflación de Colombia terminará el 2020 en 3,1 %. “Para 2020 […]

Banco de la República ya ha adjudicado US$784 millones de coberturas en dólares
Foto: Archivo Valora Analitik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Banco de la República proyecta que inflación de Colombia terminará el 2020 en 3,1 %

En el Informe de Política Monetaria de enero, el equipo técnico Banco de la República estima que la inflación de Colombia terminará el 2020 en 3,1 %.

“Para 2020 se espera que los choques de oferta (El Niño y el impuesto ad valorem) que incrementaron la inflación en 2019, continúen diluyéndose y contribuyan a su descenso. La senda de pronóstico de la inflación anual se revisó levemente al alza, por el mayor aumento proyectado del grupo de regulados y por un retorno de la inflación básica a la meta más lento que lo previsto en octubre”, dijo el Banco de la República.

El documento añade que durante el resto del horizonte de pronóstico se mantenga alrededor de la meta del emisor que es del 3 %.

El emisor considera que a partir del primer trimestre del año se presentará un descenso en la inflación como resultado, principalmente, del desvanecimiento de los choques de oferta que se presentaron en 2019.  

La estimación del banco central es la misma que realizó hoy el Ministerio de Hacienda en su actualización del Plan Financiero 2020.

“Afín con el comportamiento reciente de los precios del petróleo y de las primas de riesgo, junto con la menor incertidumbre asociada con el comercio global, debido al acuerdo parcial bilateral entre China y los Estados Unidos, el escenario central considera una menor persistencia en la depreciación nominal del peso respecto al informe de octubre”, dijo el informe del emisor.

En 2019, la inflación terminó el año en 3,8 %.

De otro lado, el equipo técnico del Banco de la República mantuvo las proyecciones de crecimiento económico para 2019 y 2020 en 3,2 % y 3,3 %, respectivamente. Para 2021 la estimación del PIB es que también suba al 3,1 %.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias