Cerro Matoso: Proceso de la Contraloría no tiene sustento jurídico en Colombia

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

 

Hoy más temprano, la Contraloría General de la República decidió abrir un proceso de responsabilidad fiscal por $619 mil millones en lo que denominó el cálculo errado de las regalías provenientes de la explotación de níquel en la mina Cerro Matoso en la zona de Córdoba, Colombia, que es operada por la firma South32 (cuya dueña es la minera australiano-británica BHP Billiton).

Al respecto, la empresa dijo en un comunicado que “siempre ha pagado regalías de buena fe y ceñida a la normatividad legal y contractual que le aplica”.

La minera considera que “el alcance de esta investigación carece de sustento jurídico y técnico, toda vez que se refiere a contratos de concesión finalizados en 2012 que hoy en día están siendo liquidados por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca”.

Dicha investigación, en su concepto, “atenta contra la seguridad jurídica, pilar para promover y proteger la inversión extranjera en Colombia”.

Y advierte además que la “cifra mencionada por la Contraloría es desproporcionada e injustificada, ya que desconoce la fórmula contractual y adicionalmente incluye el cobro de regalías por hierro, que la compañía no está obligada a pagar según la ley y los contratos”.

Además, de acuerdo con sus datos, pretende un cobro retroactivo de regalías por contratos finalizados, “lo cual es inconstitucional, y cuya liquidación está en manos de la jurisdicción contencioso-administrativa. Finalmente, quiere cobrar sobre períodos ya auditados y cobrados por la misma entidad”.

Este último pago que se hizo a la Contraloría se encuentra también demandado ante los jueces de la República.

Por lo tanto, la compañía anunció que, haciendo uso de su derecho de contradicción, está preparando actualmente su defensa, así como la evidencia que presentará ante la Contraloría para soportarla adecuadamente.

Así mismo, Cerro Matoso dijo que quiere llamar la atención sobre el hecho de que tan solo en 2019, pagó regalías por $149 mil millones.

Detalló que, durante los 37 años de operación de Cerro Matoso, ha aportado al país una cifra cercana a los $3 billones en regalías.

 

 

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias