Colombia toma medidas sobre subastas de deuda pública

Cinco expertos internacionales conforman comisión tributaria para Colombia
Foto: Archivo Valora Analitik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Dirección General de Crédito Público del Ministerio de Hacienda de Colombia anunció hoy nuevas medidas tendientes a asegurar la continuidad y el buen funcionamiento del mercado de deuda pública colombiano.

Esto se basa, dijo, en la evaluación en cuanto a que existen condiciones logísticas y operativas adecuadas para los participantes del Programa de Creadores de Mercado.

Las medidas son:

1. Se reanudan a partir de esta semana y en su calendario habitual las subastas de Títulos de Tesorería (TES) Clase B así: TES de corto plazo, a partir del martes marzo 31, TES de largo plazo en UVR a partir del miércoles primero de abril y TES de largo plazo en pesos a partir del miércoles 15 de abril.

Dichas subastas se harán en los siguientes montos y referencias:

2. Se podrá realizar una adjudicación adicional en las subastas hasta por el 30 % (antes 20 %) del monto convocado inicialmente en primera vuelta, siempre y cuando el indicador de relación del monto ofertado frente al monto convocado sea igual o superior a dos, independientemente de su denominación. La sobreadjudicación podrá ser hasta del 50 % si dicho indicador es igual o mayor a 2,5 veces.

3. Mantendrá la tasa de costo de 0 % a las Operaciones de Transferencia Temporal de Valores que realice con todos los Creadores de Mercado en la primera ventana de mercado (3:30 p.m. a 4:00 p.m.). El monto máximo para efectuar estas operaciones se mantiene en $2 billones.

4. Mantendrá hasta nuevo aviso el cupo para realizar Operaciones Simultáneas activas y/o pasivas hasta por un monto de $3,5 billones, el cual representa más del 50% del volumen promedio diario de este mercado en las plataformas transaccionales. 5. Mantendrá el margen entre puntas de compra y venta para el cumplimiento del requisito de cotización obligatoria, de los Creadores de Mercado en 80 puntos básicos hasta el próximo 17 de abril.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias