Universidad de La Sabana se alista para fabricar ventilador de bajo costo para pacientes con Covid-19

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Universidad de La Sabana dio a conocer que se apresta a fabricar en serie su prototipo de ventilador mecánico invasivo, que permite suplir la respiración de pacientes con compromiso respiratorio grave. Cabe recordar que este diseño surgió ante la contingencia de salud pública ocasionada por el coronavirus en Colombia.

“Esto es posible luego de superar con éxito las pruebas realizadas por un equipo de anestesiólogos, intensivistas y neumólogos, en el laboratorio de simulación de la Facultad de Medicina de la Universidad de La Sabana, así como en las instalaciones del Instituto de Simulación Médica (Insimed) donde se realizaron pruebas con biomodelos”, comunicó la universidad.

Conforme a lo divulgado por este centro académico, el diseño también aprobó las pruebas aplicadas por el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima).

Este dispositivo —según la universidad– está diseñado con elementos nacionales y extranjeros de bajo costo y fácil consecución, y puede alimentarse por cilindros de oxígeno o conectado a las tuberías de gases hospitalarios.

En el comunicado oficial, el recinto universitario recordó que el ventilador fue producto de un desarrollo conjunto entre su Facultad de Medicina, la Clínica Universidad de La Sabana y la Fundación Neumológica Colombiana.

Julián Echeverry, director del programa de Ingeniería Mecánica de la Universidad de La Sabana precisa que, “el ventilador ya es funcional y en este momento nos encontramos en el desarrollo de una aplicación que les permita a los médicos interactuar fácilmente con el mecanismo, sin embargo, el ventilador puede funcionar sin interfaz de usuario”.

“El objetivo principal con la construcción de este dispositivo es poder suplir la posible carencia de ventiladores en la atención de la contingencia que vive el país, y de esta forma, desarrollar una alternativa de bajo costo y de rápida fabricación, que sirva a los pacientes y logre salvar el mayor número de vidas”, manifestó la universidad.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias