Ocde recomienda proveer efectivo a consumidores y empleados por coronavirus

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde) publicó un documento en el cual hace recomendaciones a sus países miembro para afrontar la crisis económica que está generando el coronavirus. Según la Ocde, los países deben implementar rápidamente programas para salvaguardar la […]

Logo OCDE
Logo de la Ocde.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde) publicó un documento en el cual hace recomendaciones a sus países miembro para afrontar la crisis económica que está generando el coronavirus.

Según la Ocde, los países deben implementar rápidamente programas para salvaguardar la solvencia de los hogares y las empresas. Para lograr lo anterior, el organismo cree que es necesario ampliar el respaldo de liquidez de los bancos centrales.

“Muchos bancos centrales de los países de la Ocde han tomado medidas para proporcionar una mayor acomodación de la política monetaria para proporcionar una amplia liquidez para garantizar el buen funcionamiento de los mercados. Los bancos centrales deben considerar detenidamente los términos de sus programas para garantizar que las empresas endeudadas con graves desafíos de liquidez reciban la liquidez necesaria”, dice el organismo.

Explicó que las políticas de los bancos centrales generalmente se adhieren a los bonos de grado de inversión como garantía en operaciones, programas de flexibilización cuantitativa e incluso instalaciones de crisis.

“Una parte significativa de los activos corporativos no tiene grado de inversión o tienen calificación BBB, que es vulnerable a la rebaja al nivel de grado de no inversión en condiciones de funcionamiento deterioradas. Como tal, los bancos centrales deberían considerar cómo adaptar las políticas durante este entorno de crisis. Las políticas apropiadas y el monitoreo de riesgos pueden ayudar a garantizar que los recursos de los contribuyentes no estén expuestos a riesgos crediticios importantes”, indicó.

Otra de las propuestas que realizó la Ocde es la de proporcionar efectivo de manera directa para garantizar el dinamismo de la economía.

“Proporcionar efectivo directamente a los empleados y consumidores para abordar los desafíos de flujo de efectivo a corto plazo en la gestión de las finanzas del hogar les permite continuar con el gasto discrecional y la inversión minorista que sustenta el crecimiento económico”, dijo la Ocde.

Finalizó afirmando que hay que hay que ofrecer orientación a los bancos para facilitar temporalmente los plazos de reembolso a empresas y hogares.

“Este esfuerzo podría combinarse con garantías parciales por parte de las autoridades fiscales para dar incentivos a los bancos para aumentar la intermediación financiera durante los períodos de incertidumbre”, concluyó.

 

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias