Banco de la República ve posible continuar baja de tasas en Colombia; préstamo al Gobierno debe sopesar los riesgos

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad -   El gerente del Banco de la República de Colombia, Juan José Echavarría, se refirió hoy a la actual situación económica del país en una sesión virtual ante el Congreso, abordando varios temas de política monetaria y acciones de alto impacto que podrían tomarse […]

Foto: Tomada de Twitter
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

 

El gerente del Banco de la República de Colombia, Juan José Echavarría, se refirió hoy a la actual situación económica del país en una sesión virtual ante el Congreso, abordando varios temas de política monetaria y acciones de alto impacto que podrían tomarse ante la coyuntura del Covid-19.

Echavarría comentó que, si bien las tasas se bajaron en marzo por primera vez en casi dos años, esto podría continuar “pero esa discusión se dará mes a mes”.

No obstante, agregó que “no somos muy optimistas sobre el impacto en el corto plazo de bajar las tasas de interés. Es posible que nosotros continuemos la baja (de tasas), pero no es el centro de atención de la Junta porque sus miembros son escépticos sobre el impacto en el corto plazo, pero se seguirá evaluando en cada reunión”.

En cuanto a la posibilidad de prestar recursos directamente al Gobierno para afrontar la emergencia económica que se vive, tal como ha ocurrido entre emisores y gobiernos de otros países, Echavarría también dio su posición, manifestando que no es una opción inviable. 

“En ningún país del mundo el banco central le ha dado crédito al Gobierno, excepto en Inglaterra que hace dos semanas le dio un crédito repagable este mismo año, eso no es de lo que estamos hablando cuando ustedes (congresistas) preguntan si se le va a dar plata al Gobierno”, dijo.

Y continuó: “Pero, es posible que se den acciones que nunca se habían pensado en Colombia, todas las posibilidades caben, siempre y cuando haya unanimidad de los miembros de la Junta del Banco (de la República)”, agregó el gerente.

“Hay que sopesar todos los riesgos que eso implica”, añadió.

Esto pues el presidente Iván Duque y el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, han comentado en varias oportunidades que el Gobierno acudirá al emisor para pedir un préstamo solo como mecanismo de última instancia.

“El banco concuerda con el Gobierno en cuanto a que debe contemplarse en el caso remoto en que se hayan agotado todas las demás fuentes de financiamiento del Gobierno tales como créditos en el mercado local de capitales, crédito en el mercado internacional de capitales, créditos de la banca multilateral y recursos provenientes de distintos fondos del sector público”, apuntó Echavarría.

Explicó que acudir a financiamiento monetario tendría efectos adversos en el largo plazo y podría implicar una política monetaria más contractiva en momentos en que la economía esté en una etapa de reactivación afectando la posición crediticia de las empresas y los hogares.

Usar ese mecanismo “podría comprometer el acceso futuro del Gobierno a mercados crediticios que incorporarían en sus apreciaciones de riesgo la noción de que se trata de un Gobierno que recurrió al expediente de financiación monetaria e inflacionaria antes de agotar las alternativas disponibles”, agregó el gerente del emisor.

 

Posición del Banco de la República ante reservas internacionales

Por su parte, el codirector, Roberto Steiner, dijo que vender reservas internacionales en el mercado local (como lo propusieron varios congresistas) sería contradictorio porque el banco central tendría que vender dólares y recoger pesos, lo cual provocaría quitarle liquidez a la economía

“Monetizar reservas no es consistente con la política del banco emisor de proveer liquidez. El Gobierno no ha manifestado que tenga necesidades de dólares y el sistema financiero los ha requerido en montos pequeños que han sido provistos con operaciones de swaps y forwards”, dijo Steiner.

También, añadió que “uno puede concebir que el Gobierno solo pedirá recursos en pesos al banco, pero eso se daría en el caso de agotar todas las demás opciones (como lo dijo el gerente previamente). Además, el Gobierno no está necesitando dólares, sino que ha pedido liquidez en pesos”, finalizó.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias