Encuesta Focus Economics: Analistas ven PIB negativo en Colombia, menos inflación y déficits más altos en 2020

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - Los analistas consultados en la encuesta de abril LatinFocus Consensus Forecast de la firma FocusEconomics revelaron que la proyección de PIB para Colombia en 2020 es que se reduzca en 1,1 %. En la encuesta de marzo, los consultados preveían que el PIB iba […]

FocusEconomics: PIB de Colombia crecería 4,9 % en 2021
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Los analistas consultados en la encuesta de abril LatinFocus Consensus Forecast de la firma FocusEconomics revelaron que la proyección de PIB para Colombia en 2020 es que se reduzca en 1,1 %.

En la encuesta de marzo, los consultados preveían que el PIB iba a aumentar 3 %.

“Se espera que la economía se contraiga este año, ya que las medidas de aislamiento debido a la pandemia de coronavirus están destinadas a obstaculizar el consumo privado y la inversión fija. Mientras tanto, los bajos precios mundiales del petróleo paralizarán los ingresos de exportación, de los cuales alrededor del 30 % proviene de las ventas de petróleo. Sin embargo, el estímulo fiscal y las medidas para aumentar la liquidez deberían amortiguar un poco el golpe”, indica la encuesta.

Para 2021, la proyección de crecimiento del PIB aumentó desde 3,2 % hasta 3,5 %.

En materia de inflación, los consultados redujeron levemente la proyección para 2020 desde 3,3 % hasta 3,2 % y mantuvieron la de 2021 en 3,2 %.

“La inflación subió hasta el 3,9 % en marzo, desde el 3,7 % en febrero, avanzando así desde el punto medio de la banda objetivo del Banco Central del 3 % más o menos un punto porcentual. Si bien se espera que la inflación disminuya un poco en el futuro en medio de una demanda débil, los riesgos se inclinan al alza debido a la debilidad de la moneda”, agregaron los consultados.

Los encuestados ahora prevén que el déficit fiscal de Colombia aumente al 4,1 % del PIB en 2020 debido al mayor gasto que ha tenido que hacer el país por el coronavirus. En 2021 el indicador bajaría al 3,4 % del PIB.

La proyección del déficit de cuenta corriente también aumentó desde 4,3 % del PIB hasta 4,6 % del PIB para 2020.

Para finalizar, los consultados prevén que el Banco de la República terminará el 2020 con tasas cercanas al 3 %. En la actualidad el emisor tiene una tasa de política monetaria de 3,75 % y su Junta Directiva se reunirá la próxima semana.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias