Fedesarrollo empeoró proyección de PIB y desempleo para Colombia en 2020

Logo Fedesarrollo
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El centro de pensamiento Fedesarrollo modificó sus proyecciones del comportamiento del PIB de Colombia para 2020 y ahora ve una contracción entre el 2,7 % y 7,9 %.

Anteriormente, Fedesarrollo preveía en el peor de los escenarios que el PIB nacional iba a caer 0,4 % y en el escenario más optimista que este iba a crecer 2,3 %.

“Esto como resultado de la caída en los precios internacionales del petróleo, la necesaria medida de aislamiento preventivo obligatorio para mitigar los impactos del coronavirus en el país y el distanciamiento social que se mantendrá en el mediano plazo. Los mayores efectos negativos se materializarán en el segundo trimestre del año, donde se espera una contracción del ritmo de actividad productiva de -9,4%”, dijo Fedesarrollo.

Los sectores más afectados por el lado de la oferta serían las actividades artísticas y de entretenimiento con una caída del -14,4 %, el comercio y transporte con una reducción del -10,3 % y las actividades inmobiliarias con una caída del -8,3 %.

Con base en estos escenarios, se estima que la tasa de desempleo subiría del 10,5 % observado el año anterior al 16,3 % en el escenario más optimista, lo que implicaría que 1,4 millones de personas adicionales quedarían desempleadas.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias