Campetrol pide medidas para reactivar sector petrolero en Colombia

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - La Cámara Colombiana de Bienes y Servicios Petroleros (Campetrol) publicó un documento en el cual asegura que la reactivación del sector petrolero jugará un papel fundamental en la recuperación de la crisis económica interna una vez se supere la pandemia generada por el coronavirus. […]

IIF prevé precios más altos de materias primas en 2021
Foto: Archivo Valora Analitik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Cámara Colombiana de Bienes y Servicios Petroleros (Campetrol) publicó un documento en el cual asegura que la reactivación del sector petrolero jugará un papel fundamental en la recuperación de la crisis económica interna una vez se supere la pandemia generada por el coronavirus.

“La industria puede contribuir ampliamente en la disminución del desempleo y la pobreza, en financiar los ingresos fiscales de la Nación y en estabilizar las cuentas macroeconómicas. Un sector petrolero fortalecido, podrá apalancar la salida de la crisis a mediano plazo”, dijo el gremio.

Para lograr lo anterior, Campetrol le pidió al Gobierno Nacional garantizar la viabilidad operacional de la industria con el fin de que las compañías puedan operar en “condiciones normales” durante todo el territorio.

“La disminución de la conflictividad social es un punto clave, puesto que es el principal impedimento de las operaciones en la región. El incremento de las asignaciones directas a las regiones productoras del Sistema General de Regalías, la flexibilización de los Ocads (Órgano Colegiado de Administración y Decisión) y la eficiencia en la contratación de mano de obra local y regional, mediante un ajuste al decreto 1668, representan una oportunidad para mejorar el relacionamiento en territorio y garantizar la viabilidad de las operaciones petroleras”, dijo Campetrol.

También cree que se pueden realizar avances en materia de estabilidad jurídica, en especial, la estabilidad en el proceso de licenciamiento ambiental.

“Es muy importante que se adquiera conciencia de la importancia que la toma de decisiones en materias fundamentales para el país se haga con base en las cifras y en criterios técnicos, despojados de otras dimensiones de tipo político o ideológico, privilegiando los más altos intereses de la sociedad colombiana y el país”, dijo el gremio.

Resaltó que se deben abrir líneas de crédito por parte de la banca privada para que la industria pueda buscar proyectos “más grandes y ambiciosos”.

“En la actualidad, las líneas de crédito se encuentran cerradas para la industria, lo que dificulta la ampliación de los planes de actividad e impide que se consolide la reactivación del sector. Hacemos un llamado directo al Gobierno Nacional para que la industria del petróleo, en toda su cadena, pueda acceder a los beneficios de crédito y liquidez del Gobierno Nacional. Una industria que aporta tanto al crecimiento de la economía y al desarrollo regional debe ser un foco de atención de primer nivel por parte de las autoridades económicas”, dijo Campetrol.

La última solicitud va por el lado del régimen fiscal pues Campetrol asegura que el país debe dar alivios fiscales a las compañías del sector petrolero para que llegue más inversión.

“Sin las inversiones no es posible reactivar la industria, y para recuperar la competitividad del país como receptor de inversión nacional y extranjera, se requiere un régimen fiscal competitivo. Con esto, un factor clave es llevar el Government Take colombiano a un nivel competitivo en América Latina (52%). Esto, debería estar acompañado de alivios fiscales e incentivos tributarios para las empresas del sector petrolero, las cuales pasan por un momento álgido hoy en día, y bajo las condiciones fiscales y tributarias actuales, muchas no serán capaces de sobrellevar la crisis”, finalizó.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias