Colombia aprueba trámite para pago a entidades de salud por $1,7 billones

Gobierno de Colombia autorizó a las EPS $1,7 billones para combatir el coronavirus.

Fernando Ruiz Gómez, ministro de Salud de Colombia
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El ministro de Salud de Colombia, Fernando Ruiz, anunció hoy la aprobación de un nuevo trámite para desembolsar recursos nuevos a las entidades de salud y hacer frente al coronavirus.

Se trata de $1,7 billones que se encuentran como reservas técnicas en las cuentas de las Entidades Prestadoras de Salud (EPS).

Según explicó una fuente del sector salud a Valora Analitik, las reservas técnicas son provisiones para hacer frente a eventos conocidos o desconocidos y permiten tener solvencia y un “horizonte de planeación mucho más fuerte. Adicionalmente, muestran qué tan sanas son las finanzas de la EPS”.

Esos recursos se podrán usar para pagar la cartera atrasada con las Instituciones Prestadoras de de Salud (IPS) que son las encargadas de atender a los pacientes y proveer los servicios que sean necesarios.

Una vez publicado el decreto, las EPS tienen 20 días para definir un plan de comprande esa cartera y a cuáles IPS les harán los pagos.

El funcionario advirtió que las EPS no podrán entregar los recursos en empresas de sus mismos grupos económicos con el fin de hacer la distribución lo más equitativa posible.

Las IPS, por su parte, podrán usar los dineros para pagar la nómina de sus empleados, las obligaciones con sus proveedores y para ampliar los servicios médicos con énfasis en el coronavirus (Covid-19).

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias