Avianca abre la puerta a vender participación al Gobierno de Colombia

Avianca plantea una combinación de repago de deuda y de participación accionaria por recursos del Gobierno de Colombia.

Avianca volvió a extender plazo para intercambio de bonos
Foto: Tomada por Juan Camilo Zuluaga
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Ayer, el presidente de Avianca, Anko van der Werff, advirtió que sin la ayuda del Gobierno de Colombia la aerolínea podría no superar la crisis del sector aeronáutico provocada por el Covid-19.

El ejecutivo dijo en una entrevista con el diario Portafolio: “Lo que hemos propuesto es algo comercial. Estamos dispuestos a repagar, por ejemplo, un préstamo. El punto es que lo que necesitamos es liquidez, como todas las aerolíneas lo han negociado con sus gobiernos”.

En un momento dado, dijo, el país necesitará a Avianca de nuevo. Entonces, es ahí cuando la industria va a tener su valor y podemos repagar el préstamo.

Recomendado leer la primicia de Valora Analitik hoy sobre el préstamo de United al mayor accionista de Avianca.


Vender participación

El vicepresidente financiero de Avianca, Adrián Neuhauser, fue más allá.

Dijo que las líneas aéreas no tienen acceso a financiamiento que no sea el del Gobierno. “El tema es: no tenemos la caja para solventar ese nivel de déficit por 12 meses. Hay que sumarle a eso que no hay acceso a financiar y lo único que queda es una opción: que el gobierno provea financiamiento, ya sea directamente, o mediante garantías”.

Sin financiamiento del Estado, dijo en la entrevista, no tenemos cómo solventar los flujos que tenemos que pagar. “Segundo, ¿qué recibe el Gobierno a cambio? Lo que pedimos es una inversión, no una donación. Esa inversión debe tener un retorno adecuado, que será una combinación de repago de deuda y de participación accionaria. No estamos cerrados a que el Gobierno tenga una propiedad de la empresa”.

Y concluyó: “Eso ya tiene que ver con la estructura de retornos que se le dé a la inversión, y no con las decisiones de proveer o no los fondos y de apoyar a la empresa”.

(Con información de Portafolio y Valora Analitik)

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias