PIB de EE. UU. cayó 4,8 % en primer trimestre, se esperaba caída del 4 % por coronavirus

Tomada de Pixabay
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Producto Interno Bruto (PIB) de Estados Unidos cayó un 4,8 % en el primer trimestre de 2020, según las cifras del gobierno publicadas el miércoles que brindan la primera visión detallada del daño profundo que el coronavirus causó en la economía.

El economista encuestado por Dow Jones esperaba que la primera estimación del PIB mostrara una contracción del 3,5 %. El calendario de Valora Analitik indicaba una expectativa de una caída del 4 %.

Esto marcó la primera lectura negativa del PIB desde el descenso del 1,1 % en el primer trimestre de 2014 y el nivel más bajo desde la caída del 8,4 % en el cuarto trimestre de 2008 durante la peor crisis financiera.

La mayoría de los economistas ya ve a Estados Unidos en recesión, aunque la definición técnica es generalmente dos trimestres consecutivos de crecimiento negativo. El cuarto trimestre de 2019 vio un aumento del PIB del 2,1 %.

Esa opinión se debe principalmente a que los números del primer trimestre solo incluyen unas pocas semanas del cierre económico provocado por el coronavirus, e incluso en eso probablemente subestimen el daño real.

Cuando el Departamento de Comercio realiza sus revisiones a la lectura inicial del PIB, el resultado podría mostrar una disminución de aproximadamente tres a cuatro puntos porcentuales para una caída total del 8,25 %, según una estimación de Goldman Sachs.

Durante la crisis financiera, por ejemplo, la primera estimación para el cuarto trimestre de 2008 fue una caída del 3,8 %, que se duplicó en el momento en que el gobierno pasó por todos los números. Un problema es que con la mayoría de las empresas cerradas (Citigroup estima que el 95% del PIB está bajo órdenes de quedarse en casa) fue difícil obtener cifras precisas sobre el movimiento de bienes y servicios.

“Creemos que la realidad económica durante el trimestre fue aún peor”, dijo el economista de Goldman Spencer Hill en una nota. “Las revisiones de datos de crecimiento más grandes de lo habitual son comunes en las recesiones y otros períodos de alta volatilidad económica”.

Específicamente, las ventas minoristas y los pedidos de bienes duraderos para marzo que no fueron tan malos como se temía también podrían indicar algunos problemas con la recopilación de datos.

“Reflejando el inicio de la recesión en los EE. UU. y el alcance de los desafíos de medición económica adicionales exclusivos del coronavirus, creemos que la brecha entre los datos de crecimiento y la realidad económica es grande y está en aumento”, escribió Hill.

(Con información de Cnbc y Valora Analitik)

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias