Avianca confirma que está lista para volar desde el 11 de mayo, pero esperará autorizaciones

La Aerocivil dijo por su parte que aún no tiene fechas establecidas para el reinicio de vuelos en Colombia.

Ingresos de Avianca cayeron 18% en primer trimestre de 2020; deuda es de US$5.356 millones
Tomada de archivo
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Luego que ayer se conociera que Avianca inició la venta de tiquetes para vuelos domésticos en Colombia, disponibles desde el 11 de mayo, la aerolínea confirmó hoy que ha ajustado y adaptado sus itinerarios para estar lista y volver a volar cuando se levante la suspensión de operaciones aéreas comerciales, bajo los más estrictos protocolos de bioseguridad debido a la emergencia sanitaria generada por el Covid-19.

En entrevista con Valora Analitik, el CEO de la compañía, Anko van der Werff, había anticipado en exclusiva que estaría en capacidad de reiniciar la actividad aérea con cinco vuelos por hora

Sin embargo, Avianca dijo que estos son itinerarios con condiciones flexibles para sus clientes, que incluye vuelos diarios desde Bogotá a Medellín, Cartagena, Cali, Barranquilla, Santa Marta; y desde Medellín hacia Cali y Barranquilla, todo ello sujeto a las determinaciones que tomen las autoridades.

Así lo explicó Silvia Mosquera, chief commercial officer de la aerolínea, quien añadió que “la idea es recuperar paulatinamente la operación, pero siempre siguiendo los protocolos de bioseguridad y siempre siguiendo las fechas establecidas por las autoridades para el reinicio de las operaciones”.

Las condiciones bajo las cuales está vendiendo Avianca tiquetes son las siguientes:

  • Cambio de itinerario sin penalidad para los tiquetes comprados antes del 30 de junio de 2020.
  • En caso de no tener una fecha definida de viaje, se podrá solicitar un bono por el mismo valor del tiquete para volar hasta el 30 de junio de 2021.
  • No aplica cobro de diferencia tarifaria si el nuevo vuelo es antes del 30 de junio de 2020.
  • Tarifa con IVA de solo el 5%, de acuerdo con la medida adoptada por el Gobierno (decreto 575 de 2020).
  • El itinerario podrá tener cambios derivados de las futuras definiciones gubernamentales.

Previo a ello, el director de la Aeronáutica Civil, Juan Carlos Salazar, dijo que aún no se tiene información sobre el reinicio de operaciones aéreas en Colombia, por lo que no es algo confirmado que puedan volver los vuelos comerciales desde el 11 de mayo, fecha donde termina, por el momento, el aislamiento preventivo obligatorio.

Por su parte, la Procuraduría General de la Nación pidió a la Aerocivil certificar si los aeropuertos del país van a funcionar después de esta fecha y a la Superintendencia de Industria y Comercio estar atenta para evitar confusiones entre usuarios. 

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias