Fitch alerta riesgo de liquidez para proyectos de infraestructura en Colombia

Fitch Ratings consideró el mayor riesgo para proyectos de infraestructura en Colombia están asociados a la liquidez.

Fitch alerta riesgo de liquidez para proyectos de infraestructura en Colombia
Foto: Archivo Valora Analitik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

 

Astra Castillo, directora senior del grupo de infraestructura y financiamiento de proyectos de Fitch ratings, dijo hoy que la principal dificultad que enfrenta el sector de infraestructura colombiano por el coronavirus es la liquidez.

“La liquidez siempre ha sido importante para un proyecto (de infraestructura) y por ahora la situación es crítica. Lo que encontramos ahora es que hay emisores y proyectos de infraestructura que están mejor posicionados que otros y que unos tienen mayores facilidades para acceder a liquidez”, dijo Castillo.

A pesar de los problemas de liquidez, Castillo dijo que la situación actual “abre ventanas para que proyectos que no estén tan expuestos a riesgo de volumen sean más atractivos a financiarse en el mercado”

Indicó que el coronavirus ha impactado de manera directa los activos en transportación con bajas significativas de volumen.

“Estamos enfocados en seguir muy de cerca las acciones de las compañías para mitigar los impactos de esta crisis y preservar su liquidez. El Gobierno de Colombia ha tenido acciones que son positivas, pero sin duda puede hacer algo más”, dijo.

Explicó que la pandemia causada por el coronavirus abre la posibilidad para que haya cambios en el comportamiento de las personas y empresas en cuanto al uso de transporte a futuro.

Finalizó destacando el avance que ha tenido la mayoría de las vías 4G en todo el territorio nacional, aunque la calificadora modificó sus proyecciones sobre el origen de los recursos para estas vías.

“Esperábamos que, del total de los ingresos de las concesiones 4G, el 50 % provenía de afuera, vigencias futuras, pagos de compensaciones de tráfico por parte de la ANI, pero hoy en día esperamos que se suba a 70 % porque al final los proyectos van a tener compensaciones de tráfico”, concluyó.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias