Demanda de energía subió con fuerza en Colombia tras reactivación de sectores industriales

Colombia presenta grandes reducciones en los días ordinarios y una menor baja en los días no laborales.

Findeter alista $1,25 billones para empresas de servicios públicos domiciliarios
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La firma XM, operador del Sistema Interconectado Nacional (SIN), informó hoy que se ha presentado la recuperación en un 26% de la demanda de energía del sector manufacturero en Colombia y en un 39% en el sector de la construcción entre el 27 de abril y el 23 de mayo, esto tras la reactivación gradual en el marco de la emergencia por Covid-19.

Así, la participación de la industria manufacturera en los días laborales entre el 27 de abril y el 23 de mayo representó el 12% de la energía consumida en el país, seguido por la explotación de minas y canteras que representó el 7%.  

A pesar del avance, la demanda de energía en ese periodo alcanzó en promedio 183 GWh-día, lo que representó un decrecimiento del 11% con respecto a la semana del 9 al 15 marzo, la cual fue una semana de consumo normal, tomada previo al aislamiento e inicio de la pandemia en Colombia.

A partir del 27 de abril se da una recuperación del 4% respecto a la demanda promedio que se venía presentando desde el 16 de marzo, fecha en que iniciaron algunas medidas de aislamiento.

XM agregó que, según la Agencia Internacional de Energía, en los países más desarrollados no se evidencia una variación relevante entre el consumo de energía eléctrica en los días laborales y los no laborales, ya que la demanda tiene un alto componente industrial.

Pero en Colombia, donde la demanda tiene un mayor componente residencial, se presenta un comportamiento diferente, mostrando grandes reducciones en los días ordinarios y una menor reducción en los días no laborales.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias