ANH de Colombia modifica fechas y reglas para próxima subasta petrolera

La Agencia Nacional de Hidrocarburos de Colombia (ANH) definió las nuevas fechas y reglas para la próxima subasta de bloques petroleros en la que las empresas pueden trasladar inversiones que tuvieran congeladas en otros proyectos.

LogoAgencia Nacional de Hidrocarburos ANH
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Agencia Nacional de Hidrocarburos de Colombia (ANH) definió nuevas fechas y reglas para lo que será la próxima subasta de bloques petroleros.

Esas subastas están inmersas en lo que la ANH ha denominado el Proceso Permanente de Asignación de Áreas (Ppaa) dentro del cual ya se han ejecutado dos subastas.

Ahora, se definió que en el tercer ciclo del Ppaa no se ofrecerán áreas determinadas y delimitadas por iniciativa propia de la agencia colombiana.

Así mismo, se estableció como beneficio para las petroleras que quieran participar en la nueva subasta que la “compra de paquete de datos no será obligatoria ni condición para adquirir el derecho a participar en el tercer ciclo del proceso”.

Para ese tercer ciclo no habrá lugar a audiencia de depósito de propuestas debido a que no habrá oferta de áreas de iniciativa de la ANH.

Tal como lo anticipó Valora Analitik desde finales de 2019, algunas empresas (como Ecopetrol) tenían unos US$500 millones represados en algunos proyectos que no se pudieron desarrollar.

A comienzos de este año, la ANH permitió a esas empresas trasladar las inversiones que tenían detenidas y les permitirá presentarlas en la nueva subasta petrolera que sería en 2020.

El nuevo reglamento de la subasta detalla que la solicitud de incorporación formulada con el propósito de trasladar inversión está sujeta al pronunciamiento favorable de la Vicepresidencia de Contratos   de Hidrocarburos de la ANH.

Las áreas por asignar en desarrollo de este proceso de selección, dijo la agencia, corresponden a las áreas disponibles que la ANH determine, delimite y clasifique, a partir de la solicitud de incorporación que presenten los interesados habilitados, a las áreas no asignadas en dos ciclos consecutivos anteriores del proceso que sean objeto de Manifestación de Interés; y a aquellas ofrecidas por iniciativa de la ANH, las cuales se identificarán en el Mapa de Tierras publicado en la página web de la Entidad.

Las nuevas fechas
La ANH anunció que revelará el nuevo mapa de tierras de Colombia el primero de julio de 2020 (publicación mapa de tierras con las áreas objeto del procedimiento de coordinación y concurrencia nación territorio).

Posteriormente, el 21 de septiembre será publicado el primer listado de las empresas que resultaron habilitadas para el tercer ciclo de subastas, en tanto la lista definitiva será conocida el 25 de septiembre.

La advertencia
El reglamento de la ANH señala que el incumplimiento del compromiso de presentar propuesta contraído mediante la presentación de carta de intención impone al participante la obligación de pago de US$100.000, en favor de la ANH, dentro de los 30 días calendario siguientes a la fecha de radicación de propuestas establecida en el cronograma del proceso.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias