Precios agropecuarios en Colombia se dispararon en mayo

Foto: Tomada del Twitter del Ministerio de Agricultura de Colombia

El Índice de Precios Agropecuarios de la Bolsa Mercantil de Colombia (Ipabmc) presentó un incremento de 0,83 % intermensual en mayo, creciendo así 16,85 % en el año corrido hasta el mes de referencia y un 20,18 % interanualmente.

“Este fuerte impulso provino principalmente de dos vías: por el lado de la oferta, las restricciones a la movilidad por el confinamiento han hecho que las actividades relacionadas con el sector, tanto en la producción como en el abastecimiento, se hayan reducido y, en algunos casos, estancado”, señaló la Bolsa Mercantil de Colombia (BMC).

Por otra parte —añadió— los precios se han visto presionados al alza debido a un mayor gasto en alimentos por parte de los hogares.

Así se aprecian los grupos con mayor contribución al crecimiento del Ipabmc, siendo frutas y tubérculos aquellos que más jalonaron el aumento.

También, según la BMC, hubo grupos que evidenciaron reducciones en sus precios. Entre ellos, se destacan los productos de palma o palmiste (-11,3 %), carne de cerdo (-10,3 %) y maíz importado (-2,3 %).

En general, el Ipabmc ha venido mostrando una tendencia ascendente desde 2019 pero en lo corrido del año se ha exacerbado este comportamiento.

Lo anterior, de acuerdo con la BMC, a causa posiblemente del aumento en los precios de los agro insumos y de los productos importados por cuenta de la devaluación de la tasa de cambio. Así mismo, el coronavirus también ha tenido incidencia en la coyuntura.

“Al comparar la variación anual de los precios entre mayo de 2019 y mayo de 2020, se observa un aumento sostenido en grupos como arroz, semillas/cereales, maíz importado, arveja, leche, fríjol y vegetales (cuadrante de recrudecimiento)”, expuso la BMC.

Y complementó: “Mientras que otros grupos como fríjol importado, cebada y lenteja comienzan a deteriorarse pues su precio caía en 2019 pero han tomado una senda ascendente en 2020, probablemente a causa del comportamiento reciente de la tasa de cambio”.

“Productos como los frutos secos, los huevos y la carne de pato y pavo, por su parte, se han mantenido con contracción persistente en su variación anual tanto en mayo de 2019 como en mayo de este año, a la par con una recuperación en productos como cerdo (tanto en canal como en pie) y papa”, concluyó la BMC.

Compartir:

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias