Terpel espera que ventas de combustible sigan al alza en junio; no va por estaciones de Petrobras

Terpel ha garantizado la operación del 100% en su red de estaciones de servicio de combustibles.

Fitch Ratings afirma calificaciones de Terpel y su perspectiva estable
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Para compañías de muchos sectores la contingencia por Covid-19 se ha extendió más de lo presupuestado y, en Colombia, el sector de distribuidores de combustibles no ha sido ajeno a la coyuntura, incluyendo a grandes referentes como Terpel.

En diálogo con Valora Analitik, Johand Patiño, vicepresidente comercial de Terpel, comentó algunos de los temas relacionados con la actualidad de la compañía, incluyendo la atención a sus colaboradores ante el Covid-19 como foco estratégico, acompañado de los ejes de competitividad y su propósito superior, como una de las empresas Aliado País en Colombia.

Patiño explicó que “son tiempos difíciles y diferentes, pero se ha garantizado la empleabilidad de todos los colaboradores y aliados del negocio, en la red de estaciones de servicio, adaptándonos a la coyuntura y promoviendo también el bienestar para los clientes”.

De este modo, y a pesar de las extensiones del aislamiento preventivo obligatorio, Terpel ha garantizado la operación del 100% en su red de estaciones de servicio para atender el suministro y la demanda, a pesar que han caído drásticamente las ventas.

“Abril fue el mes donde la crisis tocó fondo hasta tener una reducción del 70% en la venta de gasolinas y 50% en diésel, este un poco mitigado por la movilidad relacionada con las cadenas de abastecimiento de medicinas y alimentos. Por su parte, tuvimos una baja en ventas del 95% en el sector de aviación”, mencionó.  

En mayo ya la compañía vio una recuperación del 35% por el levantamiento de restricciones, que esperan se mantenga o mejore por lo menos un 10% más en junio, un mes que tiene la particularidad de tener tres festivos, “pero en el que esperamos seguir evidenciando una mejora”, apuntó el vicepresidente comercial de Terpel.

En este sentido, Patiño dijo que, en los otros mercados que atiende la compañía, Perú tuvo una afectación en ventas del 77%, seguido de Panamá sobre un 57%, mientras que el menos afectado ha sido Ecuador con una caída de alrededor del 55%.

Por su parte, en Chile, Copec, su casa matriz, ha visto un menor impacto por las restricciones más flexibles de los gobiernos locales.

El directivo de Terpel también explicó que no hay interés en participar en la adquisición de las estaciones de Petrobras en Colombia, pues sus planes de inversión “han sido revisados para mantener la dinámica y promesas hacia el consumidor final, con un fuerte foco en la movilidad eléctrica, además que miramos como capitalizar más oportunidades de negocio, pero esa operación no está incluida”, precisó.

Así, se descarta su intención por esta adquisición en la que sí ha mostrado interés Primax, parte del Grupo Romero de Perú, el cual evalúa la compra de 124 estaciones de servicio de Petrobras en Colombia.

De otro lado, Patiño destacó la apuesta por puntos de recarga para vehículos eléctricos, donde prevé cubrir parte de la ruta entre Bogotá y Medellín con puntos de recarga cada 100 o 120 kilómetros.

Además, que se sumen 30 estaciones de este tipo a lo largo del país.

Así mismo, la compañía espera que con la reactivación gradual de los vuelos en Colombia mejoren las ventas e ingresos a raíz de los contratos prescritos y que están con inventarios en 30 aeropuertos.  

A pesar de la coyuntura, el directivo mencionó que el soporte y confianza recibida con la emisión de bonos por $470.000 millones en la Bolsa de Valores de Colombia en febrero y la gestión eficiente de la compañía da seguridad a tener una caja estable para asegurar la continuidad del negocio y ejecución de planes estratégicos en su red de estaciones.

En cuanto a la proyección de los precios de la gasolina, Patiño concluyó que los valores actuales ya reflejan en gran parte la baja internacional de los precios del petróleo, por lo que, si bien la gasolina en Colombia se rige bajo la fórmula establecida por el Ministerio de Minas y Energía cada mes, no se esperan grandes fluctuaciones tras las bajas ya establecidas en abril por el Gobierno Nacional. 

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias