Facturación en Colombia durante día sin IVA aumentó 284,6 %, según Redeban

El balance del pasado 19 de junio, fecha en la que Colombia tuvo su primera jornada sin IVA, el país presentó cifras positivas desde el punto de vista de transacciones y facturación de venta presente y no presente (e-commerce), según lo dio a conocer Redeban.

Facturación en Colombia durante día sin IVA aumentó 284,6 %, según Redeban
Foto: Archivo Valora Analitik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El balance del pasado 19 de junio, fecha en la que Colombia tuvo su primera jornada sin IVA, el país presentó cifras positivas desde el punto de vista de transacciones y facturación de venta presente y no presente (e-commerce), según lo dio a conocer Redeban.

Al respecto, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) anunció, en un reporte preliminar, que las ventas en esta jornada superaron los $5 billones; es decir que se registró un crecimiento de 158 % en las ventas generales del comercio en el país.

“Esos $5 billones son caja que le llega al comercio, que les está llegando a los empresarios, que está ayudando a recuperar la economía y a mantener los empleos”, explicó el director de la Dian, José Andrés Romero.

Por su parte, la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) calificó como “un día inédito, de buenos resultados y de mucho aprendizaje” la jornada sin IVA en Colombia. Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, aseguró que “aunque hay muchos temas logísticos y de comportamiento ciudadano que hay que ajustar, los resultados fueron positivos para el comercio, la reactivación de la economía y el empleo del país”.

Entre tanto, Redeban, la compañía de procesamiento de pagos electrónicos, destacó un incremento en el número de operaciones de 86,5 %, y de 284,6 % en facturación, con respecto a lo ocurrido en los primeros 18 días de junio. Pues al hacer la comparación del número de transacciones, tanto de venta presente como de venta no presente (e-commerce), con las realizadas en la misma fecha del año pasado (viernes previo a la celebración del día del padre), se registró un incremento de 23,4 %.

“El monto gastado por los colombianos en sus transacciones evidencia un mayor aumento. Comparado con el promedio de lo facturado en los primeros 18 días de junio, el incremento del día sin IVA fue de 284,6 %, mientras que, comparado con el 14 de junio de 2019, fue de 140,3 %”, reveló Andrés Felipe Duque, presidente la compañía.

El director de la Dian también resaltó que los registros de las plataformas de comercio electrónico “fueron positivos, independiente de los momentos de alto tráfico de usuarios”. De acuerdo con el funcionario, en estas plataformas las ventas crecieron 800 %, ocho veces más de lo que se vendió en estos canales en un día de 2019.

Para Credibanco, las transacciones electrónicas realizadas por todas las redes de pago electrónico ascendieron a seis millones, con una variación de 58 % respecto al jueves 18 de junio y 27 % al mismo día del año anterior.

Entre tanto, al desagregar los datos y comparar las compras realizadas con tarjeta débito y con tarjeta de crédito, los registros de Redeban reflejaron que los colombianos le dieron un mayor uso al pago con débito. Sin embargo, al compararlo con el promedio de transacciones en el periodo entre el primero y el 18 de junio, se evidenció un incremento de operaciones mayor con tarjetas crédito, con una variación del 95,3 % en su uso.

¿Qué compraron los colombianos?

Así mismo, al analizar en qué aprovecharon los colombianos sus compras del día sin IVA, se registró una clara preferencia por la compra de electrodomésticos, con un crecimiento de 1.262 % en el número de transacciones, comparado con lo registrado en los primeros días del mes, y 866 % de diferencia comparado con la misma fecha del año pasado.

Según Fenalco, “el pico más alto de compras se dio entre las once de la mañana y la una de la tarde. En esta primera fecha las categorías que más se vendieron fueron: electrodomésticos y tecnología. Los productos más demandados fueron: televisores, computadoras, neveras, tablets y celulares, lo que explica la presión por la demanda de algunas superficies que tienen una mayor oferta en este tipo de productos. Sectores como vestuario familiar, almacenes por departamento sin supermercado y almacenes por departamento con supermercado registraron incrementos del 679 %, 136 % y 103 %, respectivamente”.

De acuerdo con Redeban, los datos de facturación también mostraron un aumento significativo en la mayoría de sectores, incluso comparando con lo registrado el año pasado:

-Los supermercados tuvieron una variación de 372 %, almacenes por departamento con supermercado de 361 %, correos y encomiendas (plataformas de domicilios) 880 % y electrodomésticos de 1.808 %.

Finalmente, el análisis realizado por la compañía de pagos electrónicos registró que, en las principales ciudades del país, si bien se registró un incremento significativo de transacciones en venta presente con respecto a los días inmediatamente anteriores, hay una variación negativa en comparación con el 14 de junio del año pasado.

“Por ejemplo, Bogotá registró un aumento de 47 % en transacciones en comparación con el promedio de los primeros 18 días de junio, pero un descenso del 24 % comparado con el viernes previo a la celebración del día del padre de 2019. La misma tendencia ocurrió en ciudades como Barranquilla o Cartagena. Pero se destacaron ciudades como Bucaramanga, Envigado, Pereira e Ibagué, en donde todos los registros fueron positivos”, concluyó Redeban.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias